Durante la sesión de Pleno de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó de forma unánime las reformas a Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado de Querétaro que regula al Servicio Público de Transporte de Arrastre, Salvamento y Arrastre, Depósito y Guarda de vehículos.
Enrique Correa Sada, El presidente de la Comisión de Movilidad, defendió este dictamen, al señalar que con ello se dará certeza a los queretanos en relación con las tarifas de cobro; así como quitar presión a los predios autorizados para el depósito de unidades.
El diputado Juan Guevara celebró la aprobación de la ley ya que dijo servirá para apoyar a los ciudadanos al contar con reglas más claras.
“Celebro enormemente que vaya a haber reglas más claras. Que vayamos contra los abusos y los cobros excesivos de grúas y corralones. Que cuidemos la economía de las y los ciudadanos”, expresó Guevara Moreno desde el pleno.
Durante su participación en tribuna, el legislador afirmó que estas modificaciones son un primer paso para resolver una problemática que la sociedad tiene años reclamando.
“Día con día las personas expresan su inconformidad con respecto a estos servicios.
Esto se trata de ser empáticos, porque una persona que ya vio afectado su patrimonio por algún accidente, todavía tiene que cubrir todos los gastos de salvamento, guarda y arrastre, cobros que son excesivos porque a pesar de que hay tarifas establecidas, los concesionarios no tenían una regulación que les trajera consecuencias”, manifestó.
El legislador del PRI mencionó que actualizar la Ley de Servicios Auxiliares para el Transporte del Estado de Querétaro era urgente.
“Con este dictamen la Agencia de Movilidad tendrá la facultad de crear y actualizar las tarifas cada año, la responsabilidad de una supervisión constante y que podrá establecer multas a las concesionarias que no cumplan con lo establecido. Otro de los reclamos y al que también se le está dando respuesta en esta Ley, es que cuando te multan o tienes algún siniestro, la grúa de se lleva el vehículo a un corralón que ellos quieren, lo que implica recorrer más kilómetros y terminan cobrando más. El artículo 33 ahora establece que se deberá trasladar al corralón más cercano”, reiteró.
Ricardo Astudillo, coordinador de esta fracción legislativa y presidente de la Comisión de Medio Ambiente destacó que la ley aprobada obligará a los corralones a contar con un Plan de Manejo Ambiental debidamente validado, además de autorización de uso de suelo o licencia de funcionamiento, a fin de minimizar los efectos negativos al medio ambiente que generan los desechos sólidos urbanos.
El diputado Astudillo Suárez, destacó el alto potencial que se puede generar por medio del reciclaje y el reaprovechamiento de una cantidad importante de productos al volverlos a insertar en los procesos productivos.