Alrededor de 200 personas que fueron afectadas en sus trámites por los malos manejos en la Notaría Pública 24, siendo su titular Fernando Lugo, se inscribieron en un programa donde en conjunto con la Secretaría de Gobierno y los ayuntamientos donde se ubican los inmuebles, se les facilitará a los defraudados la tramitología y las escrituras de sus bienes. Así lo declaró la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez quien añadió que los trámites han registrado importantes avances a lo largo de este año y en enero se podrían entregar las escrituras para dar certidumbre legal a las y los afectados. Aún así, son recursos que el estado y los municipios destinarán para el apoyo de los quejosos, independientemente de que el ex notario no haya reparado el daño a los denunciantes. Cuestionada sobre su liberación, acotó que “Fue una decisión que correspondió al Poder Judicial. Algunas de las demandas en su contra se judcializaron. En algunos casos, los abogados de Lugo se ampararon. En otros casos ofertaron reparar el daño y llegó el momento en que tratándose de un fraude genérico, los afectados retiraron sus demandas. En este caso, son personas que entraron al programa, fueron defraudadas y lo que se busca es apoyarlos a ellos.
Esto no es reparación del daño. No ha reparado el daño. Por lo menos no en el caso de estas 200 personas”.
Así, gobierno del estado asumirá el pago de derechos de registro que no reportó Fernando Lugo. Los municipios en donde se encuentren los inmuebles, absorberán lo referente al traslado de dominio, recargos, multas y actualizaciones, además de un avalúo fiscal que se debe hacer a fin de poder emitir las escrituras. Recordó que solo pueden acceder a la ayuda aquellos cuyo inmueble no supere los 6 millones de pesos “Quienes ya pagaron porque les urgía su escritura, ya no participan”.
De las 200 personas que se acercaron a la Secretaría, alrededor del 50 por ciento se encuentran próximos a regularizar su situación.
Murguía Gutiérrez, reconoció que no se tiene la certeza del total de los afectados, pues habrá gente que no sabe hoy en día que sus documentos carecen de validez legal “Parte del problema es que no hay un censo de quienes fueron los defraudados.
Desafortunadamente, algunos de ellos se van enterando de que su documento que tienen en sus manos, no son escrituras sino copias simples firmadas por el notario. Creen que tienen escrituras y son copias sin registro”.
La Secretaria de Gobierno, adelantó que el programa continuará en 2023 para atender a más personas que hayan sido defraudadas por el ex notario.
Cuestionada sobre el trabajo que se ha realizado con el Consejo de Notarios de Querétaro a fin de evitar malas prácticas por parte de los Fedatarios como el fraude y lavado de dinero, Murguía Gutiérrez señaló que se tiene sinergia con el órgano colegiado “Hay apertura y disposición del Consejo de Notarios para cualquier irregularidad, queja contra notarios por no entregar escrituras, ellos nos ayudan a que el notario en cuestión agilice los trámites y entregue los documentos correspondientes”.
Aseveró que bajo la nueva norma del notariado, los titulares de las notarías están obligados a entregar una fianza que garantice a los usuarios cualquier daño, tal y como sucedió en la Notaría 24 de Fernando Lugo.
La encargada de los asuntos políticos de la entidad, añadió que en los nuevos esquemas, es el Consejo de Notarios el que de forma global, responde ante las eventuales irregularidades. Por ahora, Murguía Gutiérrez descartó que se vayan a otorgar nuevas notarías.