El Municipio de Querétaro anunció que existen 28,300 puntos de luz en la capital del estado, con una inversión de más de 360 millones de pesos, las cuales han impactado a 412 colonias, 10 parques y dos espacios deportivos, informaron Oriana López Castillo, secretaria de obras públicas municipal y Alejandra de Haro, secretaria de servicios públicos municipales.
“Hemos trabajado en las siete delegaciones del municipio, para tener más puntos de luz y reforzar los existentes, ya que eso ayuda a tener mayor seguridad con espacios luminosos”, comentó Oriana López Castillo.
La secretaria de obras detalló que desde el 2020 se han colocado 28,300 puntos de luz en el municipio de Querétaro, con una inversión de 360 millones de pesos, además de expresar que en esta tercera etapa llevan un avance del 80 por ciento, etapa que debe quedar terminada en enero del 2023.
Servicios públicos Municipales compartió que la red de alumbrado público cuenta con 84 mil 034 luminarias en el municipio divididos en cuatro zonas; la Zona I, la cual comprende a la Delegación Centro Histórico, Zona II, conformada por las delegaciones Villa Cayetano Rubio, Epigmenio González y Josefa Vergara. La Zona 3 es la que integran Félix Osores, Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui y la Cuarta Zona está designada para vialidades principales y tomas de luz.
Alejandra de Haro dijo que se facturan a CFE 10 millones de pesos al año y con las nuevas luminarias calculan un costo para el siguiente año por 10.5 millones de pesos, además de detallar que hay un ahorro de energía del 33 por ciento producto de la energía producida por biogás en el relleno sanitario.
“Al mes tenemos mil 200 acciones de mantenimiento, reconexión o algunas que están flasheando. El pago a la Comisión Federal de Electricidad ronda los 10 millones de pesos y por medio de 070 hemos recibido 4 mil 147 reportes atendidos”, detalló Alejandra de Haro.
Oriana López dijo que para el 2023 esperan replicar lo de este año, por lo que se esperaría en una cuarta etapa dos mil 500 puntos nuevos, con una inversión similar de 50 a 60 millones de pesos.