La semana pasada, se hizo viral en Querétaro un video tomado por un menor de edad, en las inmediaciones de Plaza de Armas donde, de una jardinera hacia una de las bancas instaladas, se pueden apreciar más de cinco ratas acercándose a lo que parecer ser comida.
Esto, provocó las reacciones en redes sociales, donde se cuestionó la labor de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, ante las problemáticas de higiene y salubridad que esto puede representar para el primer cuadro de la ciudad.
En este sentido, a través de un comunicado, el gobierno del Municipio de Querétaro aseguró que, mediante personal de esta Secretaría, ha llevado a cabo acciones y servicios integrales para la limpieza y el cuidado del Centro Histórico.
“Con la finalidad que las familias queretanas y visitantes gocen de espacios óptimos para la convivencia, sana recreación y la economía local”, versa el comunicado.
Las autoridades capitalinas subrayaron que, a diario, personal de la Dirección de Aseo y Alumbrado Público realizan labores de limpieza mediante barrido manual, recolección de basura, así como poda de árboles y arbustos, además de la siembra y mantenimiento de jardineras y áreas verdes.
“Toda esta labor se realiza en las calles, andadores, y en particular en las plazas como son: el Jardín de la Corregidora, Jardín Zenea, Plaza Constitución, Fundadores, Mariano de las Casas, entre otras”.
Señalaron los trabajos de contención de fauna nociva con el apoyo de una empresa especializada en fumigaciones avalada por la Secretaría de Salud del Estado, que instaló 140 cebaderos, con los cuales se busca combatir la población de roedores que implican un riesgo para la salud pública.
“En la labor de conservación y limpieza de nuestro Centro Histórico, es imprescindible la participación de las y los ciudadanos, así como de los de la zona, para sacar la basura en su debido tiempo, no tirar basura en las calles, no maltratar el mobiliario urbano y compartir la cultura de respeto por los espacios de la Ciudad que Queremos”, solicitaron las autoridades.