La Canaco dio a conocer las expectativas de ventas para diciembre en la cual calculan ventas cercanas a los mil 900 millones de pesos, en un periodo que comprende desde el 1 de diciembre y llega hasta 6 de enero.
“Identificamos que la derrama puede verse motivada por los aguinaldos, los cuales llegan en esta temporada, además de que las fechas generan ventas por las posadas, vacaciones por lo que puede beneficiarse con el turismo local, indicó Fabián Camacho
El líder de Canaco en Querétaro dijo que el incremento en ventas esta temporada representa un 20 por ciento, lo que equivaldría a una derrama similar a la del año 2019 y sería mayor en un año 40 por ciento en relación al 2021, cuando aún se sentían los efectos de la pandemia.
“Confiamos tener un cierre del año 2022 con un cierre para el sector terciario cercano al 8 por ciento, lo que nos mantendría ligeramente arriba de una inflación que contemplamos en Querétaro en un cinco por ciento”, compartió.
Canaco ve ideal un aumento al salario del 15 por ciento
Para la Canaco el aumento al salario mínimo es necesario ya que es importante nivelar el ingreso, sobre todo por el alza en los precios de la canasta básica y por el ritmo inflacionario que va entre el 7 y 8 por ciento al finalizar el año, pero a diferencia del presidente López Obrador, quien sugiere se aumente un 20 por ciento, la Canaco ve bien que se incremente un 15 por ciento.
“Al nivelarse el salario se contribuye al aumento de un ejercicio de consumo para seguir fortaleciendo la economía. En Querétaro son pocas las empresas que tienen tasados a sus colaboradores con salario mínimo, por lo que el impacto no sería en gran escala”, comentó Fabián Camacho. El líder de la Canaco comentó que reconocen la propuesta del presidente López Obrador de que se aumente el salario mínimo en un 20 por ciento y que los sindicatos buscan que se suba un 25 por ciento, pero los integrantes de la Concanaco ven ideal un incremento del del 15 por ciento, el cual sigue estando arriba del 8 por ciento, comentó Camacho Arredondo.
“El 15 por ciento sería la propuesta aceptada, pero consideramos que sí es necesario un incremento para las personas y que mejore el consumo”.