Por primera vez en la historia de los Campeonatos Mundiales de futbol varonil, una terna arbitral femenina dirige un partido mundialista; la referee francesa Stéphanie Frappart, y sus asistentes, la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz fueron las encargadas de arbitrar el Alemania vs Costa Rica.
Si bien ya habíamos visto la presencia arbitral de estas mujeres en algunos partidos, este fue el primero en contar con una mujer como la jueza principal. El hecho además de ser histórico, toma relevancia al haber sido realizado en un país donde los derechos de las mujeres aún no son respetados completamente.
La silbante mexicana, Karen Díaz ya destacaba en la liga mexicana gracias a su desempeño a lo largo de su carrera, posicionándose rápidamente como una de las mejores árbitras no solo del país si no de la CONCACAF. La mexicana fue recompensada con su llamado a Qatar 2022, donde fungió como arbitra asistente durante dos partidos previos; finalmente, con su trabajo y esfuerzo es parte de un hecho histórico que definitivamente marcará a las futuras generaciones de mujeres que quieran cumplir sus sueños dentro del futbol.
A la mexicana le tocó correr al parejo de los últimos hombres de Costa Rica que fueron atacados constantemente por los alemanes y fue al minuto cuatro cuando levantó su bandera para marcar fuera de lugar por una posición adelantada de Serge Gnabry.
Tres minutos más tarde señaló falta de Jamal Musiala sobre Yeltsin Tejada. Minuto ocho levantó la bandera por un fuera de lugar de Thomas Müller, pero la árbitra central Stephanie Frappart decidió no marcarlo. En general, el trabajo de la originaria de Aguascalientes fue bueno y preciso.