La selección de Alemania quedó eliminada del Mundial a pesar de ganar 4-2 a Costa Rica en la última jornada del Grupo E, donde clasificaron a los octavos de final Japón y España.
Alemania finalizó en el tercer lugar con cuatro puntos, los mismos que registró España, pero una menor diferencia de gol. Y Costa Rica, con tres unidades, quedó última del sector que ganó Japón con seis.
Por un momento, cuando Costar Rica superaba a Alemania se estaba dando una doble sorpresa, ya que con ese marcador avanzarían Japón y Costa Rica, al final los alemanes apretaron y le dieron la vuelta, pero no les alcanzó, ya que en el otro duelo del grupo, España cayó derrotada 2-1 con los nipones.
En el partido disputado en el estadio Al Bayt, Alemania se adelantó a los 10 minutos cuando Serge Gnabry remató con la cabeza un centro enviado por David Raum desde el sector izquierdo.
Costa Rica empató a los 58 minutos cuando Yeltsin Tejeda definió barriéndose en el área chica después de que Neuer rechazó un remate de Kendall Waston.
Los “ticos” dieron la vuelta al marcador a los 70 minutos cuando Juan Vargas se lanzó en el aire para rematar tras una serie de rebotes después de un largo centro de Joel Campbell.
Alemania empató a los 73 minutos por intermedio de Kai Havertz, quien definió ante la salida de Keylor Navas tras controlar el balón dentro del área.
El tercer gol de Alemania cayó a los 84 minutos cuando Havertz remató de zurda un centro enviado por Gnabry desde el sector derecho; cinco minutos después metió el cuarto por intermedio de Niclas Fuellkrug.