Al encabezar la clausura del ciclo de capacitación impartido por la Policía Nacional de Colombia a 410 elementos de diversas corporaciones y en compañía de los miembros de su gabinete, el mandatario advirtió que las y los queretanos seguirán viviendo en paz. Luego de aquella jornada de actos violentos, narcomantas y la incertidumbre por la ausencia de declaraciones oficiales, Mauricio Kuri González expresó que “Lo voy a decir con toda claridad, a los queretanos nos gusta vivir sin miedo y así seguiremos haciéndolo; seguiremos aplicando la ley con firmeza y sin contemplaciones a los delincuentes. Sabemos que …. Juntos vamos a seguir construyendo el Querétaro que nos merecemos, de libertad y progreso, porque aquí señoras y señores vamos a seguir viviendo en paz”, manifestó.
Ante los uniformados que se congregaron a la ceremonia y el mismo día que se entregó el premio para el Policía del Año por parte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Kuri acotó que en el estado, se forjan mujeres y hombres valientes que saben enfrentar la historia que les toca escribir. En ese contexto, llamó a las y los queretanos a dar un voto de confianza a sus policías “Invito a quienes propagan el miedo a reflexionar si ese es el legado personal que darán a su tierra”. Y es que a la especulación en torno sobre si había restos humanos en las hieleras o no, se añadió la difusión por la vía de WhatsApp de presuntos mensajes de un grupo delictivo en donde se anunciaban toques de queda y otras amenazas.
Al dirigirse a las y los policías, el mandatario estatal reiteró que como representantes de la ley y funcionarios, les corresponde asumir los retos de seguridad del presente. Aseveró que en sinergia, seguirán construyendo la seguridad que merecen las y los queretanos “Porque aquí tenemos nuestras raíces y nuestro cielo y aquí defendemos nuestras convicciones”.
Hasta el momento, por parte de la Fiscalía General del Estado, lo único que se ha externado es el inicio de la carpeta de investigación por lo sucedido en Pedro Escobedo, Querétaro y Corregidora, además de aclarar que los “restos” dejados en las hieleras, corresponden a vísceras de cerdo.
Lo cierto es que ha sido la primera vez en tiempos recientes que una instalación de una corporación de seguridad como lo es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es vulnerada con armas de asalto (AR15) y granadas.