- Acción coordinada del CJNG pone a prueba al Estado
- Intercambiarán instalaciones la CEA y la SSC estatal
- El Felifer va a todas, quiere ser presidente municipal
- Protegen policías estatales y soldados a Pepe Aguilar
Mensaje.
Las ráfagas disparadas por fusiles R-15, seguidas del estruendo de una granada, despertaron el lunes a vecinos de la zona de Cerrito Colorado.
Eran las 6:30 de la mañana cuando dos sujetos armados bajaron de un vehículo y dispararon contra el módulo de seguridad de ese barrio.
A partir de ese momento, se desencadenaron varios hechos violentos que- este es un dato para tomar en cuenta- no dejaron heridos ni mucho menos fallecidos.
En Casa Blanca, un vehículo Tsuru fue incendiado, afortunadamente no se encontraba nadie en su interior.
Al mismo tiempo se colocaban narcomensajes alusivos al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se dejaban hieleras con “restos de ganado porcino” y letreros del mismo cártel en algunos puntos de la zona metropolitana y el municipio de Pedro Escobedo.
Fue, a todas luces, una acción concertada, hecha por varios individuos, pero que –insistimos- no cobró la vida de nadie ni dejó heridos.
Es, pues, el primer aviso para esta administración, porque el CJNG ya había dejado narcomantas en Los Arcos y Juriquilla, durante el gobierno de Francisco Domínguez y tuvo varios enfrentamientos con grupos rivales, sobre todo en el municipio de Corregidora.
¿Pero qué detonó una acción de ese nivel?
En las áreas de seguridad del estado se analizan varias hipótesis, incluyendo la colusión de algunos comandantes con grupos rivales.
Pero la versión que cobraba más fuerza anoche es la relacionada con la muerte, el pasado 15 de noviembre en Ciudad del Sol (a 2 kilómetros de Cerrito Colorado) de Santiago Quiroz Zermeño, jefe de plaza del CJNG en Guanajuato, quien antes perteneció al Cártel Santa Rosa de Lima y cuyo cambio de organización, según fuentes gubernamentales, nunca le perdonaron los dirigidos por el grupo de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, preso en un penal federal.
Ese día, el martes 15 de noviembre, policías ministeriales de Guanajuato, vinieron a Querétaro para cumplimentar una orden de aprehensión contra El Zermeño. Ya lo tenían perfectamente ubicado. Los acompañaron algunos elementos de la Fiscalía de Querétaro.
Al hacer contacto con Quiroz Zermeño, este y su acompañante “opusieron resistencia” y la autoridad guanajuatense respondió a la agresión. El hombre murió y parecía que ahí terminaría el asunto.
Pero la violencia desatada ayer en la zona metropolitana del estado, haría parecer que, por el contrario, la gente del CJNG no piensa así.
En tanto, autoridades estatales y municipales realizaron desde muy temprano operativos para tratar de ubicar a los responsables de los actos violentos, sin que hasta el cierre de esta columna se supiera de alguna detención.
Me queda claro que el gobernador Mauricio Kuri no se quedará cruzado de brazos viendo como escalan su virulencia este y otro grupos.
Se lo pregunté directamente el miércoles 18 de noviembre, un día después de la muerte de El Zermeño: No hay día que no tenga reuniones de seguridad para revisar estrategias y desarrollar planes que brinden seguridad a la ciudadanía y a su patrimonio, me respondió convencido.
El tema es que en zonas como Pedro Escobedo, donde fueron colgados narcomensajes del CJNG, la delincuencia organizada se ha metido al tejido social y cohabitan con el incentivo del huachicol, en esa importante zona de ductos.
Tengo para mi que aún estamos a tiempo de cortar de raíz expresiones violentas como las registradas la mañana de este lunes.
Mauricio sabe cómo. Sus colaboradores también. Es por Querétaro, por nuestras familias, por nuestra tranquilidad.
Cerremos filas.
-OÍDO EN EL 1810-
Qatar.
Dicen que aún no se pierde todo. Que mañana la Selección Mexicana puede perder con Arabia Saudita.
¡Crueles!
-¡PREEEPAREN!-
Intercambio.
Ya es un hecho que la Comisión Estatal de Aguas se instalará el próximo año en las instalaciones que ocupa actualmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en Pie de la Cuesta esquina con Bernardo Quintana.
La SSC se mudará a los terrenos de la CEA en 5 de Febrero, en donde se construye un complejo de cuatro mil millones de peos, en donde dispondrá de más espacio, mayor tecnología y ubicación estratégica.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Se mueve.
El diputado federal panista Felifer Macías va a todas. Lo mismo actos políticos que bodas, cumpleaños y fiestas temáticas, como la de Tania Ruiz en días pasados, en donde se vistió de superhéroe.
Felipe Fernando Macías Olvera es el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión y declarado aspirante a la presidencia municipal de Querétaro.
Tal vez por eso, ayer fue el primero en aparecerse por los rumbos de nuestra Plaza de Armas, tras conocerse los hechos violentos de la madrugada.
Somos nada.
-¡FUEGO!-
Blindado.
Ayer, poco antes de las dos de la tarde, el cantante Pepe Aguilar salió del Mesón de Santa Rosa de Querétaro y subió a una camioneta Suburban rodeado de guardaespaldas, algo común en los artistas famosos. Lo que sorprendió fue ver el aparato de seguridad oficial a su alrededor: dos motociclistas y una patrulla de la policía estatal y dos unidades artilladas del Ejército.
¡Porca miseria!