Con los festejos decembrinos en puerta y a unos días de haber inaugurado la Feria Ganadera, los queretanos amanecieron con lo que se ha visto como un mensaje frontal por parte de la delincuencia organizada hacia autoridades locales. Y es que en las primeras horas de este lunes, un grupo de sujetos cargando armas de grueso calibre AR15, se aproximaron al módulo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cerrito Colorado y abrieron fuego. Además, transcendió que lo que fue descrito como “Instrumento explosivo” en el breve comunicado vía Twitter de la SSPM, en realidad se trató de una granada de fragmentación.
Del primer incidente, por fortuna no se registraron bajas ni personas lesionadas. Luego del hecho, mediante las cámaras de la red de videovigilancia se pudieron ubicar las características del auto que los agresores usaron para escapar y ya son buscados por las instancias de seguridad.
Para cuando la noticia ya inundaba las redes sociales y los principales medios electrónicos, se supo de otros incidentes en la capital Queretana; En el acceso a la Delegación Santa Rosa Jáuregui, a la altura de la comunidad de Montenegro, unidades de la Policía Municipal cerraron la vía en ambos sentidos por la presencia de narcomantas y hieleras que presuntamente contenían restos humanos.
Casi al mismo tiempo, en Lomas de Casablanca, se reportó el hallazgo de un auto sedán calcinado y mas hieleras de unicel con restos en su interior. Sin declaraciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Seguridad Ciudadana ni del Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, las especulaciones no dejaban de rebotar en las redes sociales.
En el municipio de Corregidora, policías municipales dieron a conocer que se había localizado una cartulina atribuida al Cartel Jalisco Nueva Generación con amenazas a diversas autoridades. Lo anterior en inmediaciones de la carretera de cuota a Celaya.
Fue horas después cuando la Fiscalía General señaló mediante un comunicado que los restos localizados en las hieleras, corresponden a vísceras de puerco.
De la misma forma, invitaron a quienes tengan información a que denuncien al número de la Policía de Investigación del Delito al 442 216 1149, al número de emergencia 911 y de manera anónima al 089.
“Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía, de mantenerse informada a través de los canales de comunicación oficiales e institucionales, para evitar compartir información falsa o errónea. Se continuará informando conforme las investigaciones y los procedimientos legales lo permitan”, concluyó la dependencia oficial“.
La jornada de amenazas en Querétaro, estuvo precedida por la colocación de dos mantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación en Pedro Escobedo y la ejecución de tres mujeres al interior de una vivienda en el fraccionamiento Fuentes de Balvanera, del lado de Paseo el Grande y a unos metros de la frontera con Corregidora. Desde temprano, el gobernador Mauricio Kuri González canceló las actividades públicas que tenía en la agenda.