El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), León Enrique Bolaño, dio a conocer que a partir de junio, se implementó un nuevo protocolo para prevenir, detectar y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual. Al Respecto, el funcionario recordó que la institución que representa, tiene una plantilla laboral de 2 mil trabajadores y 32 mil estudiantes “Siempre existirá la posibilidad de que se presenten este tipo de situaciones. De Julio para acá este protocolo ha sido muy efectivo en su funcionamiento. Ha ido acompañado de capacitación permanente al personal del colegio. Llevamos 21 denuncias presentadas en el Colegio. Han sido atendidas las acusaciones y se ha brindado apoyo a las víctimas”.
León Enrique Bolaño, acotó que las 21 denuncias fueron procesadas y culminaron con las sanciones para los servidores que incurrieron en los delitos. Añadió que una vez que terminan las facultades del Cobaq para sancionar a los acosadores, si es intención de la víctima, se le acompaña para que inicie los procedimientos legales ante la Fiscalía General del Estado”.
De los 21 procesos que iniciaron, dos casos terminaron en la destitución de trabajadores. El resto, se resolvió con amonestaciones, reducción de percepciones salariales, cambio de sede de trabajo, entre otras. El Director General del Cobaq, acotó que en ninguno de los casos hubo violación y aseguró que mayormente se trató de mensajes vía celular, insinuaciones y hostigamiento.
El funcionario aclaró que las sanciones no son dictadas por los directores de los planteles sino por un Comité integrado por áreas jurídicas, de pedagogía y contraloría.