“Prioridades son prioridades”, sostuvo ante los medios el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. ¿Y cuál es la prioridad en este momento para este legislador de Morena, hombre de maneras suaves, amante de la música clásica —hizo campaña tocando el piano en pleno parque Lincoln, en Polanco— e hijo del gran escritor y político José Vasconcelos?
“Primero que nada —indicó con vehemencia— está apoyar a López Obrador y su proyecto de nación, por el que luchamos día a día”.
Por tal motivo, informó con orgullo, no acudirá a la Reunión Interparlamentaria México-España, que tendrá lugar en Madrid el próximo lunes 28 de noviembre. Hay prioridades, dijo a su vez el senador César Cravioto, “y en este momento la prioridad es apoyar al Presidente de la República asistiendo a la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo”.
El alfil de Claudia Sheinbaum en el Senado, el excoordinador de la Reconstrucción en la CDMX, alegó que bien podían ir “a España o a cualquier otro lugar del planeta cualquier otro día”; pero hoy, lo importante, “es estar con nuestro Presidente, hoy lo importante es respaldar la Cuarta Transformación”.
Si algún otro senador o senadora decide tener otra prioridad, lo respetamos —condescendió Cravioto—, “pero creemos que hoy la prioridad de todos los que llegamos por este proyecto y que estamos aquí en el Senado de la República por un proyecto de transformación, tenemos que priorizar marchar con nuestro Presidente”.
Tales pronunciamientos —salpicados de indignación y enojo— fueron originados por otra prioridad (y una magnífica excusa para evadir el previsible maltrato que le esperaba), la de Ricardo Monreal: asistir a la Interparlamentaria con España, país con el que el gobierno de López Obrador ha tenido tantos roces, al grado de poner “en pausa” la relación.
¡Otra afrenta para AMLO de parte del zacatecano! Chirriar de dientes en Palacio Nacional. Vestiduras rasgadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y conexas. Nuevo motivo para arremeter contra Monreal.
Minicrisis de un día en el Senado. Desde la mañanera les mandan señales, los atemperan. La bancada de Morena asume entonces posición conciliadora. El senador José Antonio Álvarez Lima incluso se disculpa por su exabrupto.
El coordinador de los senadores morenos no deja de hacer política. Saca un acuerdo con el Verde, el PT y el PES para acudir a la marcha de AMLO el domingo a manera de “acompañamiento”.
Monreal sonríe y se va a Madrid. Cada quien su prioridad.
•••
GEMAS: Obsequio del presidente de Chile, Gabriel Boric: “Ya entendí por qué las conferencias en México duran tanto tiempo, entre la energía del Presidente y las preguntas que dan para redactar una tesis de respuesta, es difícil ir al grano”.