Al exponer que se comete un delito en México cada dos minutos; que una mujer es violada cada 30 minutos y otras tres son asesinadas por el hecho de ser mujer, así como el robo de siete niños al día, el gobernador Mauricio Kuri González advirtió que la entidad no está aislada de los problemas sociales y de seguridad que aquejan al país.
El Ejecutivo, acotó que para solucionar un problema, la primera parte es reconocer su existencia “Querétaro hay que blindarlo, hay que protegerlo y presumirlo. Decir cuando las cosas están mal.Lo primero para arreglar los problemas es decir que tenemos el problema. Hemos salido y enfrentado cada uno de los retos y de las cosas que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal”.
Destacando que en un año se ha podido reducir el número de homicidios dolosos, Kuri González atribuyó los resultados a la participación de las y los queretanos, así como la eficiencia de la policía. Ante empresarios de la construcción, el gobernador insistió en que pueden y van a suceder cosas, pero que “No los tomarán con los brazos cruzados”. Reconociendo once feminicidios cometidos en lo que va de su gobierno, dijo que el 100 por ciento de ellos han sido aclarados y sus autores vinculados a proceso.
Mauricio Kuri González, aseguró que a diferencia de lo que sucede en la geografía nacional, el 80 por ciento de los homicidios esclarecidos en Querétaro. Añadió que es una tarea de todos los días el trabajar a todos los niveles de gobierno para que la entidad mantenga niveles aceptables de seguridad “Siempre podemos estar mejor y nunca hay que decir que no podemos estar peor, porque si se puede estar peor”.
El mandatario estatal, reconoció que lo que ha venido pasando en el país, también afecta a Querétaro y por ello -dijo- hay que estar a las vivas “La gente se enoja porque estamos haciendo 5 de Febrero. Es como en la empresa. Te podré decir algo, pero porque hiciste. Nunca porque dejaste de hacer. Siempre hablaré de frente y con la verdad. La verdad es que tenemos grandes retos y cada vez tenemos menos lana y más presiones presupuestales”.
Manda Kuri a constructores al penal
Durante su encuentro con los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Mauricio Kuri González pidió al presidente de los constructores, Oscar Hale Palacios, para que hagan una asamblea pero teniendo como sede el Penal de San José el Alto. Y aunque más de alguno de los presentes murmuró que “No nos
dejarían salir”, el gobernador dijo que verán una cárcel que cumple con los estándares internacionales “Si ven las fotos del 2015 para atrás, parecía la Mara Salvatrucha. Desde el 2015 y hasta la fecha, no le pide nada a las penitenciarías de los Estados Unidos. Es una fregonería”.
Cuando nombró al Arquitecto Fernando González Salinas como responsable para encabezar la comitiva, los presentes en el desayuno estallaron en carcajadas “Hagan ahí su asamblea y que les presenten lo que es. Somos el único estado en el país que está certificado en las cinco penitenciarías que tenemos por los Estados Unidos”.
Kuri González, dijo que además de la inversión en infraestructura, bajo el nuevo esquema penal se ha dotado a los policías de nuevas facultades para mediar, poner a disposición de juzgados cívicos “Con este nuevo esquema, todas las alcaldías están conectadas. La mayor parte de los problemas se dan entre los vecinos y hoy, los policías tienen la facultad de mediar y si alguien se pasa de listo, lo pueden poner a disposición, ha hacer servicios comunitarios y si se pasa con alguna mujer, es mucho más fuerte el castigo”.
Por último, Mauricio Kuri reconoció que ha sido un año muy complicado desde el día 1 con las lluvias; hechos violentos como el 5 de Marzo, descontento por temas como remplacamiento “El año entrante se ve complejo pero como siempre, ahí estaremos para dar la cara”.