El Secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, reveló que, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2023, se prevé una recaudación de mil 330 millones de pesos, por concepto del impuesto predial; lo cual significará un incremento de hasta 21 por ciento proyectado para el próximo año.Refirió que también se espera recaudar un aproximado de mil 300 millones de pesos, por el impuesto de traslado de dominio; mismo que representa un aumento del 13 por ciento respecto a lo recaudado en 2022.
Aunado a otros impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, convenios e incentivos derivados de colaboración fiscal, aseguró el secretario, resultan en un 60 por ciento del presupuesto procedentes de ingresos propios.
“El 60 por ciento de nuestros ingresos son propios, fortalecidos principalmente por el predial. Estamos considerando una recaudación total de mil 330 millones de pesos; y el tema de traslado de dominio, mil 300 millones”.
Francisco Martínez anunció que este mes de diciembre iniciará una campaña de descuentos del 90 por ciento en multas y recargos del impuesto predial, lo que se suma al hecho de que en lo que va de la administración del Presidente Municipal, Luis Nava, no se han incrementado los impuestos, ni se han creado nuevas contribuciones.
“Es importante destacar que nuestra Ley ha podido crecer año con año, gracias a la gente, al cumplimiento de la gente que oportunamente paga su predial, sus traslados de dominio, sus licencias de construcción, de funcionamiento y esto nos permite tener una autonomía fiscal muy importante como municipio y nos permite tener certeza y flexibilidad para implementar programas y acciones que estarán incluidas en el presupuesto 2023”.Cabe recordar que el pasado martes 22 de noviembre, el cabildo aprobó la Ley de Ingresos 2023, ordenamiento que prevé una recaudación de 6 mil 040 millones de pesos, 13 por ciento más que en 2022 donde se pronosticó una recaudación de 5 mil 350 millones de pesos; cifra que, a su vez, se colocó en un 11 por ciento más que en el 2021.
Finalmente, con relación a la distribución del presupuesto 2023, Francisco Martínez Domínguez indicó que más del 50 por ciento del presupuesto será destinado a programas y acciones correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Obras Públicas Municipales.