ELIZABETH GONZÁLEZ FLORES
A diferencia de algunos de sus contemporáneos, Víctor Manuel no piensa en el retiro, reveló a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Y ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo. Seguirá en los escenarios mientras haya quien acuda a sus conciertos, como en el cierre de Trovabierta, el pasado 20 de noviembre, cuando llenó la Plaza de los Fundadores.
Autor de “La Puerta de Alcalá”, “Quiero abrazarte tanto”, “Asturias”, “Solo pienso en ti”, “Contamíname”, “Nada sabe tan dulce como su boca” y tantas otras que forman parte de la memoria de varias generaciones, el oriundo de Mieres, España, es reconocido como uno de los artistas indispensables de la transición de su país.
Con 75 años y el pelo blanco, muestra una vitalidad juvenil, porque para la ternura siempre hay tiempo y a pesar de haber sido criado en una familia tradicional, es un pionero del feminismo, más todavía que Ana Belén, su esposa y un defensor de los niños.
Aquí las preguntas y respuestas del rico encuentro con Víctor Manuel San José que, como la Puerta de Alcalá, ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo y el retiro de sus compañeros.
POETA EN SU TIERRA
PLAZA DE ARMAS: Dicen que algunos no son poetas en su tierra, pero Usted ya tiene vendidos los boletos para su presentación en Asturias en marzo y por otra parte el importante espaldarazo que le da a trovadores locales, como Rozalén con quien acaba de grabar “Quiero abrazarte tanto”.
VICTOR MANUEL: Simplemente lo único que hago es poner ese primer peldaño para que uno se apoye y pueda saltar hacia el futuro; todo lo demás lo hace el talento que tienen ellos. La verdad es que canto con un público masivo, Pedro Guerra cantó en un concierto ya hace… (en 1994) en “Mucho más que dos” y salió a cantar con una guitarrita nada más y cantó “Dibujos animados” y allí había seis mil personas que se murieron en ese momento, descubrieron un artista y eso lo hacen ellos, yo lo único que hago es propiciarles ese pequeño empujoncito que les ayuda para revisar todo… Rozalén cada 14 de septiembre me manda un whatsapp donde dice “Contigo empezó todo” y cuando yo la presenté en “50 años no es nada” dije que esta mujer había llegado para quedarse, que no era un ave de paso, estaba ya ahí para siempre ya, y yo estoy feliz de que sea así de que le vaya tan bien en la vida y que la reconozcan tanto y en tantos lugares.
VÍCTOR MANUEL, FEMINISTA
PDA: En su discografía desde hace muchísimos años, casi desde los 14 años cuando empezó a escribir, habla continuamente para bien de las mujeres, antes de que fuera una cuestión de la que se habla más, y también Ana (Belén) comentaba que era usted más feminista que ella misma, que la echaba por delante para en algunos casos intervenir…esta conciencia de ver así la vida o a las mujeres ¿de dónde le viene, desde cuándo?
VÍCTOR MANUEL: Pues no por nada que me hubiesen enseñado en mi casa, mi familia era una familia convencional, eso sí mi madre trabajaba como una mula de carga igual que mi padre, trabajaban los dos de igual a igual siempre, y siempre les veía comportándose de igual a igual respetándose los derechos de cada parte, mi madre que era muy expeditiva ya cuando era mayor yo le tomaba el pelo y le decía : ¿Y si papá te pone los cuernos (que se dice así en España) si te engaña y se va con otra y tal, qué harías? “Tengo aquí un hacha y con ella le abro la cabeza” y mira… elementos expeditivos que uno entiende muy bien acerca de la igualdad…bueno aparte de eso se han escrito muchísimas canciones hablando de la mujer, quizá de las que estoy más orgulloso, primero la mujer siempre ha estado en mis canciones de igual a igual, nunca ha habido un sometimiento, ni machismo, ni emboscada ni nada de eso, pero quizá me ha gustado especialmente “Ella solo supo dejarse querer” por ejemplo o “El club de las mujeres muertas” o “Mujeres”, en España ha habido un movimiento potentísimo a partir del primer gobierno de Zapatero, eso estaba ahí. las muertas estaban ahí, los vencidos estaban ahí, pero nadie curiosamente se había encargado de contarlo y desde entonces se cuenta, entonces es como un espejo en el que la gente se mira y dice; o sea que ya van 800, ya van dos mil, y entiende perfectamente y ahora ocurre una cosa muy curiosa muy terrible… es que curiosamente generalmente cuando ocurre un feminicidio el asesino intenta matarse después porque sabe que socialmente eso ya es intolerable es impresentable, es un adelanto pero no es el definitivo. uno preferiría que se matasen ellos antes de matar.
ESPECTADOR DE PRIMERA FILA
PDA: Uno podría conocer la historia de España, me parece, a través de sus canciones, desde “El abuelo Víctor”, “Asturias” con la base del poema, los textos que hablan de las mujeres… “La madre” parece fundamental para entender como fue ese periodo de España, ¿Cómo ve usted todo este recorrido?
VÍCTOR MANUEL: Pues lo veo como un espectador en primera fila, he vivido todo ese proceso de los últimos cincuenta años en España, así admirándolo pero al mismo tiempo participando y eso es definitivamente lo que te forma, lo que te hace ser como eres, lo que te hace tener los amigos que tienes, realmente pertenecer a la música y pertenecer a una forma consciente y no llevado de un ronzal te permite mejorar, hacerte mejor cada día que pasa, es un privilegio, un privilegio poder estar aquí y poder contar lo que cuentas, yo siempre explico que yo he hecho las canciones que yo he querido, siempre, nadie me ha dicho que tengo que escribir, y por haber hecho las canciones que he escrito, unas veces me va muy bien y otras veces no tan bien porque a veces haces algo que no interesa especialmente, pero eso es la vida del artista y del hombre que se apoya en sus canciones para expresarse.
PDA: Y a propósito de la formación de las nuevas generaciones, cuando en el 78 ya hablabas de los niños, canciones maravillosas que has hecho para ellos, algunas aportaciones para otros…¿en la crianza de los hijos hay algo que te gustaría haber hecho distinto o haberles insistido más o…?
HDP DE PADRES MARAVILLOSOS
VÍCTOR MANUEL: Sí, va, seguro, porque los padres nos equivocamos continuamente con los hijos, aplicas a lo mejor al segundo unas normas que nos funcionaron con el primero y que son absolutamente equivocadas para el segundo, yo tengo una canción donde explico un poco eso en “El hijo del ferroviario” que dice: “Si nos llegaran los niños con un manual de instrucciones para saber cómo hacerlo, dónde hallar explicaciones” y el estribillo que es muy simple que dice :”Siempre se comete algún error fatal, lo peor de todo es que no sabemos cuál, y eso es la educación finalmente. A veces tienes más suerte y algunas veces tienes menos, pero unas veces uno conoce a unos padres maravillosos con hijos que son grandísimos hijos de puta y al revés, los patrones de educación no sirven, sirve el cariño evidentemente, pero el cariño sólo, por sí solo no es suficiente.