- Lupita Murguía se perfila para el municipio de Querétaro
- Morena crece en San Juan del Río y Cabrera está flotando
- Asume Isabel Olvera como presidenta de las empresarias
- El domingo contramarcha en CDMX organizada por la 4-T
A ver, a ver.
Dijo El Pollo a este reportero hace casi 20 años, recién nombrado director del Diario. Yo lleno los restaurantes y hoteles de Querétaro con mis corridas, vienen miles a ver al Juli, al Zotoluco, a Tomás y a Pablo Hermoso y me mandas a interiores porque se le torció un dedito al portero de los Gallos Blancos y sale en primera plana.
Lo recordé al saber que Juan Arturo Torres Landa recibirá hoy un homenaje en el Club de Industriales al ser declarado Empresario del Año, título bien ganado tras más de medio siglo de liderar -él y su familia- grandes desarrollos inmobiliarios, fabriles, hoteleros, gastronómicos y… dar los mejores carteles de México.
Digno vástago del ex gobernador guanajuatense Juan José Torres Landa, heredó el talento y hasta la vocación política, pero se decidió por continuar los proyectos de Jurica y Juriquilla con sus hermanos, hijos y nietos.
Ha sido lo mejor en todo, aunque nacional e internacionalmente se le reconoce por la plaza de toros abierta hace 35 años y en donde ha presentado a los principales espadas y ganaderías.
Priista de siempre, como su padre -a quien este reportero tuvo la oportunidad de entrevistar en 1976- buscó la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, decidida a favor de Roberto Loyola Vera.
Antes y después ha apoyado al PRI y sus nominados, incluido Pepe Meade en la última presidencial, aunque ha visto y condena las traiciones recientes, igual que la sufrida por su padre cuando el presidente Luis Echeverría decidió enviarlo de embajador a Brasil, exilio dorado, para sacarlo de la jugada, como lo hizo con otros exgobernadores, incluido el queretano Manuel González Cosío, pero esa es otra historia.
El sábado 6 de junio de 1987 acompañé a Mariano Palacios Alcocer a inaugurar el cosso de Provincia Juriquilla, junto con los gobernadores de San Luis Potosí, Leopoldino Ortiz y de Aguascalientes, Miguel Ángel Barberena. Esa tarde torearon Curro Rivera y Miguel Espinosa con toros de Javier Garfias.
“Siempre vivo” se llamó el primero, al que el Curro le cortó una oreja.
De allá para acá, ha habido muchas tardes memorables.
En una de ellas, el rejoneador Pablo Hermoso. de Mendoza lidió un burel que llevó por nombre “Armero”, dedicado a sus amigos de este periódico.
Por cierto “El Pollo”, apodo impuesto por don Juan José al sexto de sus diez hijos, está enfocado en los negocios y no ha bajado la guardia a pesar de serios problemas de salud. No se rinde ni se rendirá porque, cita al poeta español Gabriel Celaya, “y si embiste la muerte, yo la toreo”. En esa lucha lo fortalece el amor de Lupita, su esposa, junto con María Luisa, Juan Arturo, Juan Andrés y los nietos.
Amigo de sus amigos, está siempre presente, generoso y solidario en las buenas y en las malas.
Me consta.
Y nos quedan muchas tardes por delante, Juan Arturo.
Y una larga plática.
¡Salud!
-BLANCAS Y NEGRAS-
Lupita.
La secretaria de Gobierno del Estado, la dama de platino, compañera de fórmula de Mauricio Kuri al Senado y vicepresidenta del mismo, Guadalupe Murguía Gutiérrez es la panista de mayor trayectoria política en Querétaro y clara aspirante a la presidencia municipal de Querétaro.
Lo fue también en 2009, cuando -en tiempos oscuros- la traición de un cercano cargó los dados a favor de Francisco Domínguez. Hoy las cosas son distintas. Lupita tiene todo el apoyo del primer panista (ya registrado) y es tiempo de mujeres. Guarde esta columna.
En donde las cosas parecen complicarse es en San Juan del Río, el primer municipio panista de Querétaro, en donde Morena metió en 2018 al diputado plurinominal Néstor Domínguez como segundo mejor lugar y en el 2021 estuvo a punto de repetir con Rosy Hurtado. Solo la avalancha de votos de Kuri contuvo las cosas.
En el 2024 Kuri no estará en las boletas locales. Y el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia que buscó la presidencia tantos años está demasiado confiado en colaboradores que le endulzan el oído y lo enfrentan hasta con los suyos. SJR fue el primer municipio del PAN y puede ser el primero de Morena. A los sanjuanenses les gusta la alternancia.
Anoche se celebró la toma de protesta del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Empresarias Capítulo Querétaro para el periodo 2022-2025, encabezado por María Isabel Olvera Gutiérrez, en sustitución de Maribel Sámano Abonce.
Al acto, celebrado en el Salón Villa Conín de San Isidro Miranda, en El Marqués, asistieron la secretaria de Cultura Marcela Herbert en representación del gobernador Mauricio Kuri, la presidenta del PAN Leonor Mejía, numerosos empresarios y empresarias. Felicidades.
Hoy se efectuará la ceremonia de premiación del quinto concurso nacional universitario de oratoria y debate político “Alicia Pérez Salazar” en el Teatro de la República a las cinco de la tarde, promovido por la Universidad Autónoma de Querétaro, el Colegio Queretano de Oratoria y el Instituto Nacional Electoral.
Detrás está la campeona nacional de oratoria de El Universal, la abogada Mayra Dávila, colaboradora de Plaza de Armas y discípula de la escuela del inolvidable maestro José Muñoz Cota, en un estado que ha sido cuna de brillantes oradores, como José y Fernando Ortiz Arana, Mariano Palacios Alcocer, José Luis González Garibay y tantos otros. De cuando la palabra valía más.
Y bueno, este domingo es el día de la contramarcha de la 4-T en la capital del país, en contra de los conservadores, reaccionarios, aspiracionistas, racistas, clasistas e hipócritas que pretenden mantener ese instituto que garantiza elecciones libres y limpias, el INE.
Es que ya se nos olvidó que, con el INE, ganó el PAN de Fox en 2000 y el partido Morena de López Obrador en el 2018. Ahora, mañanera tras mañanera, sólo nos acordamos del “fraude” del 2006, cuando Felipe Calderón llegó a la presidencia de la República. De locos.
Este sábado juega México contra Argentina y mi amigo Edmundo González Llaca nos pide no encomendarnos a Dios porque su representante en la tierra, el Papa Francisco, es argentino y por palancas ya nos amolamos. Para acabarla nuestro técnico también y hasta el Funes Mori, su arma ni tan secreta.
Ya valimos, con todo y Paco Memo.
-EL HISTORIETARIO-
1981.
Muy avanzada estaba la obra de acondicionamiento de las antiguas Casas y Cárceles Reales, hasta entonces Presidencia Municipal de Querétaro, para convertirla en Palacio de Gobierno por decisión de Rafael Camacho Guzmán, cuando el experimentado reportero gráfico Beto Herrera se metió a tomar fotos y descubrió la instalación de cámaras y micrófonos, un sofisticado sistema de espionaje, toda una novedad hace cuatro décadas.
La información publicada en el Diario conmocionó a la estructura estatal y enfureció al mandatario, que era de mecha corta.
Y bueno, los funcionarios, que ya se sabían espiados -según me comentó un importante secretario de entonces- optaron por salirse a nuestra Plaza de Armas a “arreglar” los asuntos delicados.
La política era así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Muro.
Reforma al INE no pasará: Leonor Mejía, presidenta estatal del Partido Acción Nacional, acompañada de su legisladores federales y locales.
Ya veremos.
-JUGADA FINAL-
Alerta.
Al presidente municipal de San Juan del Río. Roberto Cabrera al que le Valencia el avance de Morena y piensa que las victorias son eternas, un confiado ¡Jaque Mate!