El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura, fue invitado especial de la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Bajío BJX, mismo que se llevó a cabo en la capital del estado vecino de Guanajuato.
La titular de esta dependencia, Teresa García García Besné, donó la exposición “Cinefilia Gráfica” en representación del Presidente Municipal Luis Bernardo Nava Guerrero.
Teresa García destacó que esta acción es parte del hermanamiento que existe entre estas dos ciudades, con el fin de aportar la riqueza cultural y legado con el que se cuenta en materia fílmica en la ciudad de Querétaro.
Además, señaló que el municipio estará participando con “Casa Querétaro”, aportación que se instaló en la Casa de la Cultura Guanajuato, que es parte de las sedes alternas del Festival y que alberga tres exposiciones, entre ellas “Cinefilia Gráfica”.
Está compuesta de 12 obras de Nando Murio, realizadas en el taller de serigrafía en materia cinematográfica de la Casa de Cultura Ignacio Mena Rosales, mismo que se ha utilizado para otras muestras en la Cineteca Rosalío Solano.
“Hoy nos sentimos muy contentos de poder traer una muestra del cartel fílmico que se ha hecho en la Casa de Cultura Ignacio Mena, la casa que tiene el taller más importante de serigrafía en Querétaro y que muestra el trabajo de visión de Nando Murio, un gran artista que trabaja en los carteles con una visión muy cuidada (…) A nombre de nuestro Alcalde Luis Bernardo Nava, tenemos la encomienda de donar esta serie de carteles al Municipio de Guanajuato”.
En su intervención, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, agradeció la aportación cultural del Municipio de Querétaro, además de que indicó es importante desarrollar proyectos culturales entre estas dos ciudades que enriquezcan la proyección fílmica a través de festivales como este.
De la misma manera, agradeció el apoyo de diversas instancias para que se pudiera llevar a cabo esta segunda edición, busca mostrar los grandes tesoros de esta ciudad del 23 al 27 de noviembre.
La obra donada se conforma de los siguientes carteles: La región salvaje en serigrafía a dos tintas, La región salvaje a cuatro tintas, William, el nuevo maestro de judo a dos tintas, William, el nuevo maestro de judo a seis tintas, Matria en serigrafía a dos tintas, Matria a cuatro tintas, Tesoros a dos tintas, Tesoros a cuatro tintas, El puño de hierro, serigrafía a dos tintas, El puño de hierro a cuatro tintas, Primer Aniversario de la Cineteca Rosalío Solano Nuestro tiempo en serigrafía a cuatro tintas y Crash en serigrafía a una tinta.