Luego de que ejidatarios de El Zapote, El Nabo y San Miguelito dieran a conocer que se retomaría la venta de lotes en el proyecto “Tierra Noble”, en Juriquilla, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que el gobierno no ha dado la autorización necesaria para estas acciones.
En primera instancia, el edil subrayó que esta zona está protegida como área natural, por lo que afirmó que se establecerán los mecanismos jurídicos para que el tema “se desahogue en los tribunales”.
“No hay autorización de venta de terrenos. Me queda claro que será respetable y en todo caso, discutible y será un tema que tendrá que desahogarse en los tribunales, si es que hay una diferencia en el tema de los criterios y las posturas. Para nosotros, esa área es de reserva, es un área protegida y nosotros no vamos a emitir ninguna licencia y ningún permiso de desarrollo urbano”.
Y es que los ejidatarios aseguraban que no era necesario que se tuviera que tramitar algún permiso en el ayuntamiento, puesto que se habrían ganado dos amparos, en relación con continuar la venta de alrededor de 14 mil lotes.
Sin embargo, el alcalde capitalino reiteró que incluso hay una cerca de 10 de los casi 50 ejidatarios que no están de acuerdo con vender; por lo que también buscarán respetar los derechos de estos propietarios.
“Hay una parte del Ejido que no está de acuerdo y en qué se urbanice y por supuesto que nosotros tenemos que hacer prevalecer la normatividad que ordena y planea el crecimiento urbano y esta es una área que se debe de proteger, que se debe de mantener y que se debe de cuidar para servicios ambientales”.
Ya se han interpuesto denuncias, incluso desde el gobierno del alcalde anterior, confirmó Nava Guerrero; de tal forma que dijo, tendrá que seguir el cauce legal para determinar la validez o no de la comercialización de dichas tierras, aunque dijo, el continuar con este proceso podría rayar en lo “fraudulento”.
“Fue desde la anterior administración, fue contra quien resulte responsable por la venta porque nosotros consideramos que pudiera ser hasta fraudulento, vender un lote que no tiene ningún tipo de autorización para desarrollo urbano”.