De acuerdo con el informe presentado en la sesión ordinaria del Consejo Universitario por la Comisión de Asuntos Jurídicos, no se encontraron pruebas de hecho en el proceso de investigación de los cuatro funcionarios de la Universidad Autónoma de Querétaro que fueron señalados por el movimiento estudiantil Facultades Unidas.
“De los datos que se tienen no se encontró responsabilidad de los cuatro señalados, pero sí se están haciendo recomendaciones, ya que no se puede juzgar sin pruebas o denuncias; los señalamientos no estuvieron lo suficientemente fundados en circunstancia de tiempo, modo y lugar, fueron muy genéricos, no se pudo encontrar nada de lo que se estaba señalando”, expuso García Gasca.
Durante la realización del Consejo Universitario se cuestionó la determinación por parte de algunas integrantes de la comunidad estudiantil, se admitió la falta pruebas contundentes, pero aprovecharon para recordar que el paro justamente se dio por la poca confianza que tienen las estudiantes en los procedimientos de la Universidad para denunciar por lo que llamaron de nuevo a hacer esfuerzos por encontrar un camino hacia la justicia en los casos de violencia contra las mujeres.
El dictamen se aprobó con 28 votos a favor, 11 votos en contra y 9 abstenciones y se informó que en el caso del doctor Juan Joel Mosqueda Gualito deberá tomar un curso en materia de género.
La doctora García Gasca dijo que están en espera de la decisión de los cuatro funcionarios que voluntariamente pidieron licencias para que se pudiera proceder con las investigaciones, pero recalcó que están en total libertad de regresar a sus espacios de trabajo.
Uno de los señalados, el doctor Juan Joel Mosqueda Gualito sigue al frente del proyecto de la vacuna Quivax, ya que la rectora comentó que es el jefe de la investigación.
“Es un proyecto académico de su autoría, es de él”, explicó la rectora.
Sorprende a Teresa García postura de Guadalupe M.
Sorprenden a rectora declaración de secretaria de gobierno La Rectora García Gasca aclaró que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica sí contempla el pago de una parte por el servicio del agua y otra proporción liquidarla en especie, a través de servicios e investigación pertinente para la Comisión Estatal de Aguas.
La académica señaló que la única exención de pago que la institución recibe por parte de la administración estatal es la relacionada con el agua, ya que quienes pueden exentar los impuestos son los municipios y son relacionadas al pago del predial o traslado de dominio.
García Gasca comentó que el pasado 14 de noviembre se reunió con el gobernador Mauricio Kuri y la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía por lo que se dijo sorprendida por las declaraciones de la funcionaria estatal de que no habría exenciones de impuestos, ya que aún no se detallaba la Ley Orgánica de la UAQ.
“Las exenciones de impuestos son municipales, no son de gobierno, ya que no nos exenta ningún impuesto. La Universidad no es un ente con fines de lucro (…) Sí me sorprende la declaración, ya que tras la reunión del 14 de noviembre con el gobernador y con la licenciada Murguía y se acordó que ellos nos darían a conocer sus observaciones a la ley orgánica, no entiendo por qué se declaran temas que no nos han retroalimentado y no hemos podido platicar sobre el documento con ellos”. Aclaró la rectora de la UAQ.
“La única exención que tenemos es de le CEA y en el artículo 36 que presentamos reconocemos la importancia del vital líquido, por lo que sí estamos dispuestos a hacer el pago de una parte en dinero y otra parte en especie”, explicó la doctora Teresa García Gasca.
La rectora de la UAQ dijo que están en espera de una reunión con la legislatura para plantear el tema de la ley orgánica y del presupuesto y posteriormente volver a reunirse nuevamente con el gobierno del estado para recibir sus observaciones sobre ambos temas.
El miércoles pasado Guadalupe Murguía adelantó que es inviable exentar a la Universidad Autónoma del pago de servicios como el agua y otros aprovechamientos por parte de La Alma Mater tal y como se ha planteado en la nueva Ley Orgánica y que deberá ser puesta a consideración del Poder Legislativo.
“No solamente son impuestos. Son derechos, contribuciones de carácter local como el tema del agua. Consideramos que no es factible una disposición de este tipo que si bien ya venía en la anterior Ley Orgánica, simple y sencillamente ni la UAQ, ni el Politécnico ni otras instituciones han podido sostener este tipo de disposiciones”, dijo la secretaria de gobierno estatal.