La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) obtuvo una derrama económica de mil 500 millones de pesos durante este Buen Fin en Querétaro, 100 millones debajo de la expectativa, pero suficientes para colocar a Querétaro como la tercera ciudad en el país en la que más ventas se han realizado durante el Buen Fin.
La ciudad de Querétaro sólo estuvo por debajo de la Ciudad de México y Guadalajara y la número uno en la región del Bajío.
Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Canaco mencionó que derrama se quedó por debajo de la estimación, de mil 600 millones de pesos, pero no fue una mala cifra a nivel nacional.
“Después de Ciudad de México y Guadalajara, Querétaro se posiciona por encima de ciudades como Monterrey o con el mismo Puebla, sobre todo por el dinamismo que representa la entidad”, comparó Camacho Arredondo.
El líder empresarial dijo que para este Buen Fin se registraron 17 mil unidades de negocios en la plataforma.
Fabián Camacho comentó que el 35 por ciento de las compras se realizaron con plataformas electrónicas y el resto se concretó de manera presencial, una vez que ya tras la pandemia la gente volvió a salir a las tiendas, pero lo hicieron cerca de las zonas de residencia al planificar las compras.
“Del 100 por ciento, el 45 por ciento fueron compras realizadas con tarjetas de crédito y el 35 por ciento compras realizadas por mecanismos electrónicos”, comentó el líder de la Canaco.
Dentro de los artículos más vendidos fueron pantallas, computadoras, teléfonos artículos para el hogar y ropa, a nivel nacional los consumidores compraron 30 por ciento de laptops y computadoras, 14 por ciento gastó en ropa y zapatos, nueve por ciento en juguetes y siete por ciento alimentos y bebidas.
Finalmente Fabián Camacho comentó que para el cierre del año se puede dar un cierre con el ocho por ciento de crecimiento económico, ligeramente arriba de la inflación.