Con la creación de la Agencia Estatal de Movilidad, se regularán las aplicaciones tecnológicas para el servicio de transporte ejecutivo; señaló el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Enrique Correa Sada.
El legislador explicó que, con la consideración dentro de la nueva normativa de que las empresas de plataformas digitales para el traslado de personas, éstas serán reguladas por la nueva instancia, al representar la figura jurídica de un intermediarismo o red de transporte entre particulares.
Enrique Correa resaltó particularmente el caso de Uber, empresa que tras algunos años de operar, en 2017 ingresó un recurso de amparo contra el Gobierno de Querétaro encabezado por Francisco Domínguez, luego de la petición del poder ejecutivo para que la empresa entregara la información sobre su plantilla de socios conductores, así como de sus unidades.
Ante las nuevas disposiciones que serán publicadas en próximos días en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, Uber también tendría que apegarse, pues quedaría sin efecto su recurso legal.
“Es no equiparándolo a un servicio público de transporte, sin más bien generándolo como un medio de transporte que reconoce que se da de un particular a otro particular. Tendrán que ser reguladas por esta iniciativa(…). Al emitir un nuevo acto jurídico, la suspensión queda sin efectos; Uber podrá y tendrá que entrar a las reglas”.
De esta manera, enfatizó Correa Sada, en las facultades de la Agencia estará la solicitud cada 15 días de la base de datos de conductores y unidades, para que se pueda emitir a la empresa el permiso correspondiente para operar.
“Se establece la obligatoriedad por parte de las empresas especializadas en aplicaciones móviles a entregar cada 15 días la informacion de los choferes con sus vehículos. Y con esto, se otorgaría un permiso para poder operar”.
El diputado por el Partido Acción Nacional aseguró que las empresas que se encuentran en la entidad como DiDi, Cabify, Uber, inDriver, Rappi, entre otras, se han comprometido y han estado de acuerdo en este proyecto de movilidad.
Por ello, dijo esperar a que esta iniciativa aprobada en la legislatura no genere una oleada de amparos por parte de las aplicaciones.
“Hemos tenido muchas reuniones de trabajo con todas las distintas empresas de aplicaciones, todas están en coordinación y a favor. Esto nos va a dar la legitimidad para que todos nos sumemos a un modelo que dé certeza y garantías”.