Los residentes y locatarios del complejo inmobiliario y comercial Central Park podrían estar cerca de alcanzar una solución legal a los problemas que han enfrentado desde que se rentó el primer local; Falta de escrituración y riesgos de embargo por parte de la administración capitalina. Y es que tras la demanda colectiva presentada en 2017 por condóminos, el municipio de Querétaro, a través de la Consejería Jurídica, consiguió la firma de un convenio de la empresa Citicapital y los propietarios de los condominios, con el cual se da por terminado el juicio y se logra la seguridad jurídica para que Citicapital cumpla compromisos pendientes, y al corto plazo se reactive su zona comercial que permita la generación de nuevos empleos, anunció José Alberto Bravo Morales, Consejero Jurídico del Municipio.
Bravo Morales precisó que en primera instancia el Municipio de Querétaro recuperó 25.2 millones de pesos con el pago del adeudo del impuesto predial por parte de la empresa administradora de Central Park, y que ahora, con el cumplimiento de este convenio, el Municipio coadyuvará con los condóminos en el inicio de un proceso de regularización para la tramitación de escrituras, la obtención de claves catastrales y, finalmente, sus licencias de funcionamiento en favor de su operatividad comercial “Con este convenio el Municipio se compromete a seguir coadyuvando con ellos, seguir colaborando con ellos con la finalidad de poder detonar a la brevedad la parte comercial y de servicios de este proyecto que generará empleos y volverá a mover la economía en esta zona de la ciudad”, destacó.
En la firma del convenio, celebrado en las instalaciones de Central Park, Enrique López Aguilera, representante de los condóminos, destacó que: “es muy importante que un edificio tan icónico como Central Park se regularice, que pueda contar con certidumbre jurídica y que también la plaza comercial ya empiece a funcionar y se convierta en edificios funcionales para la ciudad”, una acción que, dijo, fue posible gracias al apoyo y acompañamiento del Municipio de Querétaro.
Por su parte, la representante de los inversionistas de la empresa Citicapital, Guadalupe Martínez de Cataño, destacó que para este segmento es fundamental actuar de la mano con las autoridades municipales y dentro de los marcos normativos vigentes, además de que cuentan con un pronóstico de crecimiento y desarrollo favorable tanto para los inversionistas como para las y los ciudadanos queretanos, pues en una primera etapa calculó una inversión para la renovación de la plaza de más de 53 millones de pesos, la generación de 245 empleos temporales y 430 empleos indirectos. Y al mediano plazo otra inversión para adecuaciones al interior de los locales y su operación que ascenderá a 168.7 millones de pesos con 837 empleos directos y mil 844 empleos indirectos.
Al día de hoy, la zona comercial de Central Park que en su momento prometía la llegada de grandes marcas ancla, cines y hoteles de lujo, está prácticamente en el abandono.
Hace dos años ejecutaron a Tomé
A Felipe Tomé Velázquez, quien fuera propietario de Central Park, lo secuestraron y ejecutaron justo hace dos años en las primeras horas del domingo 22 de noviembre del 2020. Como en su momento lo consignó Plaza de Armas, el empresario se había convertido en uno de los desarrolladores más importantes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en donde estableció alrededor de 10 desarrollos inmobiliarios.
Unas horas antes de su secuestro, Felipe Tomé había estado departiendo hasta la madrugada en el Sonora Grill de Marina Vallarta junto a otras personas, entre ellos Lizbeth Marchesin, pareja del empresario, Jeovanny Flores Santiago, director comercial de Suites Bolongo y su esposa Jaycel Morelos.
Ya de madrugada, el chofer de Tomé, Luis Ángel Estrada esperaba a las puertas del Sonora Grill a bordo de la Suburban Blindada del empresario. Las dos parejas abordaron el vehículo y cuando circulaban a la altura del crucero de Las Juntas, una Toyota Hilux les cerró el y comenzaron a disparar contra la camioneta. Y aunque el blindaje cumplió con su función, la unidad quedó inmovilizada. Cuando los sicarios se retiraron y Felipe Tomé se sintió seguro para salir, una segunda célula los sorprendió e inició un segundo ataque.
De la camioneta bajaron a Felipe Tomé Velázquez y a Jeovanny Flores Santiago a quien le dispararon en la cabeza y le dejaron tirado en la cinta asfáltica. A Tomé se lo llevaron secuestrado. Heridas quedaron Lizbeth Marchesin y el chofer de la camioneta. Jaycel Morelos quedó ilesa al interior de la camioneta.
Para el 24 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Nayarit daba a conocer la localización del cadáver del empresario Felipe Tomé en una zanja de la carretera 200 en los linderos del municipio de Compostela. Estaba envuelto en una sábana blanca y con visibles huellas de tortura. Se le relacionaba con los negocios de Martha Sahagún y sus hijos Bribiesca Sahagún.