Carlos Uriegas
Bruno Díaz
El clima frío y lo poco atractivo del Qatar-Ecuador no despertó el interés en los restaurantes del Centro Histórico de Querétaro, ya que no sólo no incrementó el número de comensales, sino que la asistencia fue menor a lo de un domingo cualquiera.
En los restaurantes tradicionales que se ubican en la Plaza de Armas había mesas vacías, y aunque el partido se transmitía en algunas pantallas, pocas miradas atendían lo que sucedió entre los equipos vestidos de color guinda y amarillo.
“No sé si por el frío o por el partido, pero no tenemos tanta gente; hay domingos en que tenemos más personas; estuvo mejor hace ocho días con la marcha, tuvimos más mesas llenas”, compartió el capitán de uno de los negocios del centro.
Fue cuando anotó Ecuador el primer gol cuando hubo una ligera distracción de los chilaquiles para ver la pantalla y comprobar que ese primer tanto fue anulado por el Var, en una jugada sumamente polémica, pero que tampoco distrajo por mucho tiempo a quienes desayunaban en La Nación.
“Tenemos menos gente, normalmente los domingos a estas horas ya estamos a tope, más que beneficiarnos nos perjudicó”, comentó el responsable del restaurante del corazón del centro de Querétaro.
En el Jardín de la Corregidora, donde normalmente hay movimiento de personas y comensales las mesas estaban vacías y no todos los lugares tenían televisores transmitiendo el primero de los 64 encuentros de Qatar 2022.
En el andador de Madero había un ligero movimiento, la gente abrigada por la llegada del frente frío aprovechaba para tomarse una foto ante la renovada Fuente de Neptuno, pero transitaban sin la preocupación por saber qué equipos inauguraban la Copa del Mundo.
En el restaurante La Llave había gente en lista de espera, pero más para probar unos huevos motuleños o su sabroso panqué, que por ver la pantalla en el centro del patio, incluso la tele se mantenía enmudecida mientras un trovador cantaba boleros al pie de la escalera de cantera.
En otro de los sitios frente al Jardín Guerrero la señorita encargada de asignar las mesas comentó que las personas sí querían ver la tele, pero causaba que la gente permaneciera más tiempo del normal y frenaba el flujo de clientes.
“Sí nos piden tele y preguntan por el partido, pero vemos que se quedan más tiempo y las mesas no se vacían, entonces no sé qué tanto nos vaya a convenir”, dijo la recepcionista del Almozero.
Restaurantes vacíos en Juriquilla
Este domingo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar 2022, además del primer encuentro de la competencia entre Qatar y Ecuador. A pesar de que normalmente la mayoría de restaurantes se preparan para estos eventos, no fue la ocasión en distintos restaurantes de la zona de juriquilla.
La inauguración dio comienzo en punto de las nueve de la mañana, sin embargo, los restaurantes de la zona no tenían contempladas promociones que atrajeran a las personas, incluso algunos establecimientos no contaban con pantallas para ver los partidos. Esto pudo ser factor para que la mayoría de comercios se encontrarán semivacíos.
Son varios problemas los que enfrentan los restaurantes durante este mundial, pues las plataformas de servicio a domicilio han afectado a que las familias salgan; uno de los encargados de un restaurante en juriquilla expresó que a la hora de los desayunos preparan más comida para llevar a domicilio que para el establecimiento.
“No tenemos planeada ninguna promoción para el mundial, solo esperamos que más gente venga y si quiere podemos poner el partido. Normalmente en las mañanas preparamos muchos pedidos para Rappi o para Uber Eats, en la tarde es cuando empiezan a llegar”, declaró el encargado del restaurante en juriquilla.
Sin duda los horarios, el clima y que el partido inaugural no fuera muy atractivo fue fundamental para que este domingo por la mañana no se sintiera la vibra mundialista por la ciudad.
Quizá el partido de México contra Polonia sea el detonante para sentir que ya inició una extraña Copa del Mundo, en pleno desierto árabe y en un frío otoño de este lado del planeta.