Querétaro es líder nacional en recuperación de empleos formales, con 37,627, de enero a septiembre, informó el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Marcos Bucio Mújica, al resaltar que se atiende aquí a más de un millón 400 mil derechohabientes, el 60% de la población queretana y este año se han registrado casi mil nuevos patrones, prueba de la pujanza económica de la entidad.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, reconoció el trabajo realizado por el equipo del del IMSS, dirigido por Martha Eloísa Sánchez, la primera mujer al frente del órgano de operación administrativa, que la ha colocado en el primer lugar de atención de inconformidades, el segundo en recuperación de servicios y el quinto en el ranking anual de salarios bases de cotización con un promedio de 523 pesos, un diez por ciento de crecimiento anual.
Bucio Mújica, segundo de a bordo del director general Zoé Robledo, dijo que el Seguro Social es una institución fuerte y con salud financiera, determinante en la respuesta de México a la pandemia, cuya atención costó 35 mil millones de pesos por año.
Recordó el número dos del IMSS que mientras en Estados Unidos se vacunó a menos del 70 por ciento y en Alemania al 50, en nuestro país fue arriba del 85.
El también ex subsecretario de Educación Püblica y ex diputado federal ponderó el cambio de paradigmas en el Seguro Social –acorde a la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador- de terminar, desde antes de la pandemia, con la tradicional designación de representantes de la clase política en las áreas de administración hospitalaria y médica, sometiendo a concurso las plazas, obtenidos por médicos y enfermeras con maestría, como en el caso de Querétaro.
Los únicos políticos somos Zoé y yo.
Por eso, añadió, los anteriormente llamados delegados no están en sus oficinas, sino trabajando en los hospitales.
Querétaro, reconoció Marcos Bucio, tiene una economía boyante y está en el top ten del crecimiento nacional, con un aumento de 15 por ciento en las cuotas obrero patronales y 435 millones de pesos de superávit en las finanzas del IMSS.
Avanza la vacunación
Por su parte la representante del Seguro Social en Querétaro, Marta Eloísa Sánchez, habló de que se está enfrentando vigorosamente la actual sindemia (se unen Covid e Influenza) y que no hay un solo hospitalizado en estos momentos en sus clínicas.
En rigor la semana hubo cuatro casos en el estado, atendidos por el sector salud y se prevé que la quinta ola sea como la cuarta, con muchos casos pero menos letal, con enfermos deambulatorios, aunque la cepa sea más contagiosa y los anticuerpos no funcionen ante esta variante.
Ya se ha vacunado la mitad de la población de adultos mayores, niños, personas de grupos vulnerables junto al personal del sector salud, esperamndo llegar al 70 por ciento al fin de este año y más del 90 en enero de 2023.
Al respecto el secretario general del IMSS declaró que la lección de la pandemia es que el enorme esfuerzo nacional de la vacunación hizo la diferencia con los porcentajes de mortalidad mundial.
Finalmente reiteró su reconocimiento a todas y todos los trabajadores del Seguro Social en Querétaro por su destacada labor.