La fardería y el robo hormiga en los comercios de Querétaro deben ser atendidos en primera instancia por los gerentes o encargados, así como por los elementos de seguridad privada con las que cuente el comercio.
Así lo refirió el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, luego de afirmar que este tipo de atracos, al ocurrir al interior de los negocios, no entra dentro de las facultades de su dependencia.
Dicha declaración se dio como respuesta a la información vertida por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fabián Octavio Camacho Arredondo, quien afirmaba que se han incrementado este tipo de delitos en este año.
Juan Luis Ferrusca aseguró que el personal policial de esta corporación solo puede colaborar con estos establecimientos en las inmediaciones, pero para reforzar las medidas al interior, ya se han sostenido reuniones de trabajo con los titulares de seguridad privada y encargados de negocios, en el marco de la realización de la campaña comercial “El Buen Fin”.
“Están en el ámbito de competencia de los mismos dueños o gerentes de las tiendas, porque se gesta justo al interior y está a cargo de la seguridad privada.
Nosotros nos coordinamos con todas las seguridades privadas que quieran trabajar con la Secretaría de Seguridad. Justo la semana pasada sostuvimos una reunión con las plazas y centros comerciales, dado que esta semana empieza el buen fin”.
Asimismo, Ferrusca Ortíz invitó al dirigente estatal de CANACO a compartir información que se tenga sobre casos de fardería; y comentó que se les ha brindado a los comercios la apertura a trabajar coordinadamente a través de un sistema de comunicación directa.
En este sentido, el secretario también refirió que todo el personal de la Secretaría participará en el operativo de vigilancia de “El Buen Fin”, del 18 al 21 de noviembre.
En un trabajo interinstitucional con las corporaciones de seguridad estatales y las de emergencia, se mantendrá presencia en los cerca de 43 centros comerciales constituidos en la capital.
“Todo el personal de la secretaria estará trabajando en el buen fin. Ya nos hemos organizado la semana pasada. Existen 43 centros comerciales aquí en el municipio de Querétaro; estaremos trabajando con todos ellos vinculados a su seguridad privada”.