Junto a representantes de cámaras empresariales, académicos y asociaciones civiles, la Presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamile David Gallegos, presentó los resultados de la evaluación de la primera agenda ciudadana con enfoque en los derechos humanos. En conferencia de prensa, la Presidenta del Observatorio consignó que la violencia de género y la falta de atención a los grupos vulnerables son el denominador común en los 9 municipios con los que se suscribió el acuerdo.
Yamile David, explicó que la evaluación del Observatorio Ciudadano se hace en base a la información que las propias entidades entregan “Se envió un cuestionario de 61 preguntas relacionadas a 21 leyes estatales vinculadas a nuestros cuatro ejes de la agenda; Derechos económicos, sociales y culturales, derechos de las mujeres, seguridad y grupos vulnerables!. Añadió que la fecha límite para la entrega de respuestas se fijó el 16 de junio. Sin embargo, de los 9 municipios solo respondieron en tiempo y forma Querétaro, Corregidora y Amealco. Al no recibir respuesta de los demás municipios, el Observatorio se vio obligado a ejercer el derecho ciudadano de acceso a la información para solicitar los daros mediante la plataforma nacional de transparencia.
En el informe, se dieron a conocer los aspectos positivos de cada administración, áreas de oportunidad y temas de preocupación. Al ceder la voz a Marcela Ávila Eggleton, consejera del Observatorio y directora de la Facultad de Ciencias Políticas, la académica expuso los resultados de los municipios de Querétaro y El Marqués.
LOS RESULTADOS
QUERÉTARO
Sobre la capital queretana, Ávila Eggleton destacó como casos positivos el cumplimiento superior al 90 por ciento en lo que ve a derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y en lo que tiene que ver con los grupos vulnerables “Tenemos un 82 por ciento de avance en el cumplimiento de Seguridad y Justicia. Se observa con optimismo el esfuerzo e interés de trabajar con grupos vulnerables con el presupuesto destinado a diferentes programas y la presentación de respuestas sólidas y articuladas con evidencias suficientes”.
Como tema de preocupación, la titular de la FCP señaló la violencia de género y recordó que Querétaro ocupa los primeros escaños a nivel nacional violencia contra las mujeres. Externó su preocupación en el sentido de que no se da la misma atención a la violencia de género como en otros temas “Si bien se proporcionó un plan con acciones e indicadores concretos. Hay información en la que no se profundiza sobre los proyectos, beneficiarios y el impacto”. Por lo anterior, el Observatorio Ciudadano recomendó readaptar el tipo de programas para no reiterar los estereotipos de género; Trabajar en el diagnóstico, monitoreo y evaluación de los programas emprendidos para planeación, ejecución y análisis de impacto a los beneficiarios en específico a temas de políticas de género.
EL MARQUÉS
Para el caso de El Marqués, bastión industrial y cultural de la entidad, Ávila Eggleton destacó su cumplimiento en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del 90 por ciento; grupos vulnerables del 86 por ciento y programas e iniciativas descritos “Son acertados. Pero hay que destacar que hay algunas preguntas y datos pendientes de evaluación y algunas deficiencias en términos de identificación de grupos vulnerables”. Refirió que no se tiene información sobre la capacitación del personal administrativo en temas de capacitación sobre personas con discapacidad.
Al igual que en la capital, preocupa la falta de atención a temas de género con un 77 por ciento de cumplimiento y en temas de seguridad y justicia donde alcanzan un 55 por ciento “Las recomendaciones van al igual que en Querétaro, readaptar el tipo de programas para no reiterar los estereotipos de género; Conocer y presentar datos diferenciados para entregar la información solicitada;
Reforzar evidencias en términos del número de personas y estudios y diagnóstico de los programas en materia de género para tomar las mejores decisiones y sobre todo para que las estrategias tengan mayor impacto”.
SAN JUAN DEL RÍO
En su turno, Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro y consejero fundador del Observatorio, destacó la importancia que tiene para el empresariado el formar parte de la iniciativa que tiene que ver con al evaluación ciudadana al desempeño de las autoridades y reconoció que el fortalecimiento de la sociedad civil, tiene impactos positivos en la economía de la entidad.
Al exponer los resultados de San Juan del Río, señaló como aspecto positivo el que la mitad de sus políticas públicas estén enfocadas a la ejecución de derechos económicos, culturales y sociales, lo que a decir del empresario se debe reconocer. Exaltó el interés de las dependencias municipales para dar seguimiento a los temas solicitados “Enviaron información complementaria en tiempo y forma”.
Como temas de preocupación, señaló los temas de género, grupos vulnerables y la seguridad “El municipio no tiene identificados sus grupos vulnerables ni se proporcionó información en cuanto a políticas públicas, estrategias para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres”.
Camacho Arredondo, recomendó presentar los datos diferenciados para entregar la información como se solicita; Cumplir y promover el buen desarrollo del ejercicio de la transparencia y rendición de cuenta en políticas públicas “Por último, trabajar en un diagnóstico, monitoreo y evaluación de los programas emprendidos en materia de políticas públicas con enfoque de género”.
CORREGIDORA
Respecto al municipio de Corregidora, se expusieron como puntos a destacar los derechos económicos, sociales y ambientales con una eficiencia del 85 por ciento, además de un 82 por ciento en cuanto a grupos vulnerables. Se informó que cuenta con programas eficaces para enfrentar el cambio climático. Sobre las áreas para trabajar, se refirió a grupos vulnerables y programas que favorezcan la igualdad, equidad y combate a la discriminación. En lo que ve a seguridad, se dijo que se tiene un puntaje del 77 por ciento y genero al 70 por ciento “ En materia de violencia, falta realizar más estudios y diagnósticos para combatir el problema con acciones y políticas concretas.
Se recomendó modificar programas contra los estereotipos de género, reforzar evidencias y datos de los proyectos y en concreto el número de personas beneficiadas, así como los impactos del proyecto.
AMEALCO
Daniel Martínez, representante del Tecnológico de Monterrey, destacó que como característica positiva, se reconocen las políticas de cuidado ambiental y la generación de la cultura sobre la importancia del medio ambiente. Preocupa las pobres estrategias al combate de la violencia de género y la equidad “No hay un diagnóstico sobre la problemática en este municipio”. De igual manera, no hay presupuesto destinado a grupos vulnerables.
HUIMILPAN
Este municipio fue uno de los que obtuvo los resultados más pobres. Salvador Escobar, quien representa a la Universidad Anáhuac, expuso que los únicos puntos favorables del municipio tienen que ver con el eje de seguridad y justicia en donde obtiene un 73 por ciento. El informe completo disponible en la página del observatorio, da cuenta que en políticas a favor de salud obtiene 0 por ciento al igual que en manejo de residuos; Cero por ciento en acciones contra el acoso sexual; Cero por ciento en metodología, implementación y monitoreo de políticas en razón de género, nulidad en bienestar de adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, bienestar de personas indígenas, migrantes, discriminación en grupos vulnerables, presupuesto para grupos vulnerables. Al sumar los resultados de todas las preguntas, Humillan obtiene un 26 por ciento de efectividad.
PEDRO ESCOBEDO
Este es el único municipio que sacó cero en todo. En el reporte final, el Observatorio consigna que no aporta evidencias en la mayoría de las preguntas (fotografías, documentos, lista de asistencia, notas periodísticas, decretos o documentos oficiales. Así mismo, sus respuestas fueron poco claras, sin detalles ni información complementaria “Las respuestas no contestan exactamente lo que se pregunta la mayoría de las veces (Sin elementos para evaluar).