Luego de que fuera presentado el Proyecto Integral de Urbanización de La Cuadrilla en Juriquilla, la Secretaria de Gobierno en la entidad Lupita Murguía Gutiérrez informó que se ha iniciado con el esquema de obras de urbanización de “Tipo progresivo” por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas al invertir 10 millones de pesos para los lotes propiedad de maestros y ex académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro que están dentro del polígono de La Cuadrilla 1 “Ya se está empezando con esta primera parte en un esquema de urbanización progresiva. Sobre la sub estación de policía que edificará el municipio de Querétaro, lo aprueban en el presupuesto de este año para arrancar las obras en enero o febrero”. La encargada de la política interior de la entidad, se mostró optimista para que la primera fase de intervención en la zona se pueda consolidar en el 2023.
Murguía Gutiérrez, explicó que una parte del predio está catalogado como área verde en donde se están colocando aquellos árboles retirados de Paseo 5 de Febrero y convertirlo así en un área de esparcimiento para quienes edificarán sus residencias en la zona.
Cabe recordar que a mediados de junio del presente año y para dar cumplimiento a un mandato judicial, un equipo conformado por los tres órdenes de gobierno montó un operativo para restituir los predios a sus legítimos propietarios, desalojando así a quienes bajo engaños de supuestos gestores y líderes sociales, les vendieron los terrenos. Así, se dio fin a un conflicto que por décadas, mantuvo a los dueños en una serie de litigios. Dichos terrenos, fueron donados por el gobierno estatal en 1977 a la UAQ para que fueran destinados al personal docente y administrativo de nuestra máxima casa de estudios.
Fue hasta diciembre del 2018 cuando se interpuso una denuncia por despojo por parte de ex profesores y personal administrativo de la UAQ que derivó en la detención de Juan Bailón Centeno, uno de los promotores del predio irregular.
En cuanto a quienes de forma voluntaria abandonaron el sitio, Murguía Gutiérrez declaró que a 30 familias se les asignó un terreno en la colonia Libertadores de El Marqués “El resto, alrededor de 100 familias que se dicen engañados por promotores inmobiliarios falsos, se reubicarán en lotes que nos aporta el municipio de Querétaro en el área de San Miguel Carrillo”.