El titular de la Profeco en Querétaro, Oswaldo García Arteaga informó que estarán realizando operativos con brigadas itinerantes en la entidad para verificar los descuentos, promociones y precios durante el Buen Fin, además de atender que no exista publicidad engañosa y que se respeten los pagos de que ofrecen a meses sin intereses.
“Para esta edición del Buen Fin la Profeco trabajará de manera intensa para que los consumidores tengan un buen servicio y que sus derechos sean respetados; recordemos que el Buen Fin apoya la economía familiar con mejores precios, lo que incentiva el mercado interno y el comercio formal”, expresó García Arteaga.
El representante de Profeco recomendó que se revise el programa “Quién es quién en los precios”, ya que recordó que hace unos días se realizó un reporte de precios que tienen mayor demanda en este evento, como son electrodomésticos, pantallas, ropa, zapatos , computadoras y telefonía celular para evitar falsas ofertas.
“Se colocarán módulos de atención inmediata en plazas comerciales, como Antea, Galerías, Paseo Querétaro, Latitud, Galerías San Juan del Río, Outlet Premium y Plaza Constituyentes, para que la gente pueda realizar sus denuncias o aclarar dudas”, informó.
Profeco ha atendido 1200 quejas en lo que va del año
El delegado de Profeco en la entidad compartió que las telecomunicaciones, telefonía celular, talleres mecánicos, agencias de viaje y compras por internet son las principales denuncias que atiende la Procuraduría Federal del Consumidor.
“De enero a la fecha tenemos alrededor de 1200 quejas directas”, destacó Oswaldo García Arteaga El representante de Profeco comentó que las quejas llevan un periodo de dos meses para llegar a una resolución o acuerdo entre las partes.
En el tema del precio de las tortillas comentó que aunque es un precio liberado, no se presentan denuncias ya que es uno de los productos más vigilados.
“El precio de la tortilla tiene un tope en Querétaro, el cual va de los 18 a los 28 pesos, ese es el precio establecido”, compartió.
Dentro de los programas que tiene Profeco está la calibración de básculas, la cual se realiza cada semestre y el del sello amarillo que verifica que las gasolineras sirvan litros de a litro.
“Manejamos una plataforma para que la gente vea quiénes venden correctamente el combustible, en dónde es el precio más alto, el más bajo y quiénes tienen más quejas”, compartió.
En temas inmobiliarios el responsable de Profeco en la entidad recordó que a través de la norma se está verificando que se cumpla con los contratos de adhesión, con la publicidad y ver que se hagan las entregas de las viviendas, así como las garantías.