Un grupo de marquesinos, principalmente residentes de La Cañada, ofrecieron una rueda de prensa para presentar el Festival “Mi Pueblo La Cañada”, a fin de generar recursos para iniciar con la restauración del Templo San Pedro Apóstol.
Y es que de acuerdo a los organizadores, el daño en el Templo es considerable y temen que de un momento a otro colapse.
Aseguraron que los asentamientos del subsuelo y una falla geológica que atraviesa de lado a lado el templo, los tiene con el tiempo encima.
Artesanos, promotores de cultura, artistas y comerciantes locales, pidieron el apoyo de laadministración estatal. Y es que aseguraron se requieren varios millones de pesos para reparar la estructura del inmueble “El Templo presenta daños en su estructura que de no atenderse, nos preocupa que en su momento pueda colapsar. No hay otra forma de tomarlo”, expresó José Altamirano.
Al cuestionarles sobre el costo de restauración del Templo, José Altamirano reconoció que es una cifra alta. Tan solo para determinar el alcance de los daños, la Facultad de Ingeniería de la UAQ estima necesario invertir 4 millones de pesos “No tenemos el monto total. Pero si consideramos que para la restauración de la Iglesia Chiquita, que fue el primer Templo católico en Querétaro se invirtieron más de 9 millones, creemos que para el Templo de San Pedro Apóstol es todavía más. Es urgente ver de donde sacaremos los recursos”. Añadió que tocarán las puertas que sea necesario a fin de preservar el patrimonio de La Cañada. Y es que además del INAH, los apoyos del municipio y lo que se pudiera gestionar por parte de la administración estatal, José Altamirano recordó que en aquél municipio se han instalado algunas de las empresas internacionales más importantes de la entidad por lo que no descartan acercarse a los empresarios “Tenemos muchos parques industriales y ¿Por qué no?, tocar las puertas de la iniciativa privada”.
El festival, será celebrado el 19 y 20 de noviembre en la Plaza San Pedro. Habrá muestra gastronómica, artesanías, piezas de cantera y música.
Más que fines recaudatorios, los organizadores buscan generar consciencia sobre el daño que tiene el templo. Las grietas en sus paredes son visibles y se han prolongado con los recientes sismos.
Encabezados por José Altamirano López, los marquesinos agradecieron al alcalde Enrique Vega Carriles que se les hayan otorgado las facilidades para poder celebrar el festival. De igual forma, Saturnino González, Capitán de la Danza de Guerreros Aztecas con más de un siglo de presencia en La Cañada, invitó a las y los queretanos a que conozcan la rica cultura que el municipio tiene para ofrecer.
Durante está rueda de prensa, estuvieron presentes, la señora Cecilia Loyola, comerciante, Isaías González, del equipo de juego de pelota Quinto Sol, Miguel López del grupo musical Promesa DNQ, Saturnino González de la danza Guerreros Aztecas, José Altamirano López, del grupo Por Amor a La Cañada, Gustavo Pérez Lara, promotor cultural, y los ciudadanos Javier Perales, Fidel García Sánchez, Alan Barrón, Miguel Pérez Guzmán, y, Joel León.