El secretario de la Comisión legislativa de Turismo de la Cámara de Diputados, José Luis Báez Guerrero, reconoció prudente que la ciudadania considere no visitar al estado de Guanajuato, tras la ola de violencia que se vivió en las últimas semanas.
El diputado federal por Querétaro del Partido Acción Nacional afirmó que, debido a las pocas condiciones de seguridad incluso para los pasajeros de autobuses de carácter turístico, se debe privilegiar la recomendación de las autoridades.
“Ante los hechos lamentables que han ocurridos en Guanajuato, pues sí hay que ser prudentes. Me parece que hoy, la mejor recomendación es la que dan hoy las autoridades (…) el problema no es de un solo municipio, sino es de una región. Hoy, haya que ser muy prudentes y, me parece que lo correcto y lo pertinente, es en este momento no visitar hasta que haya condiciones óptimas de seguridad, y que así lo declaren las autoridades de Querétaro y de Guanajuato”.
José Luis Báez refirió una serie de acciones que se han emprendido en diversos municipios, como en Apaseo el Grande, ayuntamiento del que reconoció las mejoras en su cuerpo policiaco, y sus estrategias de promoción del turismo este mismo año.
“Entiendo que los alcaldes estan haciendo un gran esfuerzo. Me consta el gran esfuerzo del alcalde de Apaseo el Grande, que prácticamente hizo una limpia en las policías. Me parece que hoy son los policías mejor pagados del país. Lo acompañamos hace no más de 8 meses a lanzar marca ‘Ciudad Apaseo’, con una muy buena intención de promover al municipio. Era muy buena la intención que buscaba detonar el turismo a partir de pacificar la situación”.
Báez Guerrero tambien enfatizó que desde la comisión, se propusieron diversas alternativas de apoyo a los municipios, y en donde también se abordó la seguridad turística.
Explicó que en la discusión del Presupuesto de Egresos del próximo año, se sugirió etiquetar recursos para fortalecer la seguridad turística de los municipios, misma que, lamentó, fue rechazada por los diputados de Morena y partidos aliados.