“El INE no se toca”, consigna repetida una y otra vez que retumbó en el centro histórico de Querétaro, en donde miles de personas se dieron cita desde las 10 de la mañana en la Alameda Hidalgo para recorrer el camino hacia Plaza de Armas.
“El INE te puso donde estás, lo respetas, concluyes y te vas” “!Viva México y Viva la democracia! fueron algunos de los mensajes escritos en cartulinas, mantas y gritos que salían de las gargantas en defensa de la democracia y en contra de la reforma electoral.
Familias completas con alguna prenda de color rosa tomaron la calle de Corregidora para avanzar hacia el andador 5 de mayo y llegar al corazón de Querétaro, al sitio en donde inició, hace 222 años, la conspiración por la Independencia de México.
Alejandro Rosales, quien llevaba a su hijo en hombros destacó que debe defenderse la autonomía del Instituto Nacional Electoral ya que defender al INE es defender la libertad.
“Debemos proteger la autonomía del principal organismo ciudadano que nos ha permitido vivir en democracia, que ha respetado el triunfo gane que gane; si no lo preservarnos no tendremos libertad, no tendremos nada”, destacó Alejandro en compañía de su hijo Pablo.
Paso a paso gente de la tercera y cuarta edad, adultos, jóvenes, niños y hasta mascotas fueron expresando un mensaje que busca llegar, como expresaron a gritos, a las consciencias de los legisladores que aprobaran o frenarán a la reforma.
“Que los legisladores recuerden que nos representen en México, no queremos llegar a una dictadura, queremos libertad, democracia y que no nos quiten al INE”, expresó la señora María Luisa Rendón, de San Juan del Río. Alejandro Humberg llegó de Juriquilla para manifestar junto a su familia la importancia de que el INE siga siendo neutral.
“Que el INE siga siendo neutral y que no sea dominado por una mayoría partidista, es un momento clave en la vida democrática de México”, expresó el señor Humberg.
La señora Elisa Urbiola, quien luchará por lograr la autonomía de la UAQ en 1958, acudió a Plaza de Armas para expresar libre y enérgicamente su defensa contra la reforma electoral.
“Yo aunque sea cojeando pero vengo para manifestarme contra esta arbitrariedad, debemos defender al árbitro electoral, a la Constitución para que llegue al poder quien gane los votos no a quien nos quiera imponer López Obrador, no queremos perder la máxima libertad que tenemos al elegir a nuestros gobernantes “, dijo la señora Urbiola, quien conserva la energía si se trata de luchar por las libertades.
El mensaje fue claro desde el centro de Querétaro y más de uno se acordó del cumpleaños del presidente.
“Es nuestro regalo de cumpleaños para López Obrador”, expresó de manera irónica el señor Morales, procedente de la colonia Cimatario.
La marcha concluyó con el canto del Himno Nacional y con la esperanza de quienes marcharon porque el color rosa, distintivo del INE, no se oscurezca hacia un tono guinda.