En medio de tanta oferta y demanda inmobiliaria resulta sumamente valioso concretar una venta de manera ágil, segura y en el tiempo adecuado, para ello el primer paso es fundamental, es, el saber el valor de una propiedad, ese momento debe venir acompañado por la asesoría de un valuador profesional y certificado, expresó el arquitecto Eduardo León Ortiz, presidente del Colegio de Valuadores del estado de Querétaro.
“Es importante que las personas que están pensando vender o comprar una casa lo primero que tienen que hacer es conocer el valor real del inmueble, por lo que deben buscar contratar a un profesionista de la valuación y que además esté debidamente calificado”, recomienda de entrada el presidente del Covalqro.
Una buena valuación de un inmueble puede garantizar una venta exitosa
“Muchas veces hemos visto que recurren a los servicios de un valuador hasta el final del cierre de la operación de compra-venta, para temas de los créditos o de impuestos y es ahí donde se presentan sorpresas como que el valor esté más alto o bajo, lo que puede puede complicar el proceso de la venta. Muchas veces se vende en una cifra y el avalúo de la institución de crédito o el avalúo hacendario es muy distinto y afecta la operación, de ahí la importancia de acercarse a un valuador al principio del proceso”.
Otra confusión, explicó el perito es que los propietarios toman como valor el que se refleja en el predial, pero precisa que es este solo sirve como un apoyo y no se debe usar para valor de venta, ya que este valor tiene otros fines, y muchas veces no coinciden con el precio de mercado.
“La gente a veces sacan a la venta con un valor incorrecto y tarda tiempo en venderse y una vez que se ajusta el avalúo con un perito puede ser muy útil para vender en menos tiempo una propiedad “ explicó.
Eduardo León advirtió que ante la proliferación de lonas en terrenos, en dónde se ofrecen avalúos la gente debe constatar que a quien se contrate, cuente con su cédula de especialidad o maestría en valuación, para que el resultado de esto tenga una certeza o garantía de que puede darse una operación sana.
“En ocasiones nos ven a los valuadores como los malos de la película, cuando nos buscan hasta el final y damos un valor que no es el que se manejaba originalmente, de ahí la importancia que más que corregir debe darse un valor adecuado antes de sacar a la venta una propiedad o decidir no venderla en ese momento”, comentó.
Aunque se dice que los bienes inmuebles es una buena inversión, ya que se argumenta que no pierden su valor, tampoco van a subir de forma exagerada año con año, ya que hay factores que determinan que el valor de las propiedades se incrementen.
“Hay una tendencia de que una propiedad aumente su valor año con año, y en altos porcentajes, pero hay que tener cuidado para no caer en especulación; hay factores que lo pueden determinar, pero cada inmueble tiene características individuales y distintas, aunque por fuera las casas se vean iguales, cada inmueble tiene sus propias particularidades, son los factores que analizará el valuador para dar un valor más certero para tomar una mejor decisión de venta”, compartió León Ortiz.
El arquitecto Eduardo León Ortiz destacó que el Covalqro cuenta con 67 miembros, 62 de los cueles ya cuentan con alguna especialidad o maestría y el 30 por ciento de esos 67 peritos tienen dos o más especialidades, lo que habla de la solidez del colegio.
“El 95 por ciento de nuestros miembros cuentan con posgrado, hace tres años era un porcentaje de menos del 30 por ciento. Esto habla del crecimiento de la actividad valuatoria en el estado lo que ha derivado en una mejor profesionalización y en mayores actividades académicas o de posgrados”, refirió.
Actualmente hay cuatro universidades en Querétaro que ofrecen posgrados en especialidades valuatorias; la UAQ, la UNIVA, el ITC-CMIC y la Universidad de Durango.
Como parte de las capacitaciones que promueve el Covalqro Eduardo León adelantó que se tiene programada para enero una especialidad de negocios en marcha, con el aval de la Universidad de Zacatecas, la cual va muy enfocada a la valuación de empresas.
Eleva en Querétaro precios de vivienda en promedio en un 8.1 por ciento
Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal reportaron que al tercer trimestre del año en Querétaro se incrementaron los precios de la vivienda e un 8.1 por ciento en promedio; el municipio de Querétaro con un 7.8 Querétaro, 8.3 por ciento en Corregidora y 8.7 en El Marqués, todos por debajo del promedio nacional que registra un incremento del 8.4 por ciento.
“Si bien Querétaro es un polo fértil de inversión, tampoco se debe pensar que un inmueble puede crecer por arriba de la inflación o subirá demasiado año con año”, compartió Eduardo Léon.
El presidente de Covalqro destacó que lo que más se demanda son casas de entre 800 mil y 1 millon 200 mil pesos, pero las casas que más abundan son entre 2 y 2.5 millones de pesos, las que más se están desarrollando.
Sociedad Hipotecaria, toma los datos son de las ventas que se hacen a través de créditos hipotecarios, por lo que es una fuente fiable, ya que más del 80 por ciento de las casas que se venden en el país son a través de un crédito