El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reveló que se considerarán recursos en el presupuesto 2023 de la Secretaría de Movilidad, para dirigirlos a acciones de mejora de la seguridad de la Carretera Federal 57, en el tramo que corresponde a la capital.
El alcalde indicó que se estiman cerca de 30 millones de pesos para un plan integral que contempla la instalación de arcos lectores de placas, radares de velocidad y señalética, que abone a agilizar el tránsito y a prevenir accidentes.
Comentó que estas estrategias deberán ser aprobadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco del convenio firmado para que el municipio ejerza el mantenimiento de esta vialidad.
“Todos estos proyectos tienen que pasar por la validación de la SCT, por eso todavía no podríamos dar una fecha específica, pero ya los estamos presupuestando para el ejercicio del 2023. Se están organizando los proyectos, se está considerando el presupuesto, para que podamos llevar a cabo estas acciones”.
Además, dio a conocer que se analiza la adecuación de una rampa de frenado, para garantizar la seguridad de los conductores, en caso de que alguna unidad sufra fallas mecánicas, como ha ocurrido de manera frecuente en vehículos de transporte pesado.
“Estamos evaluando en dónde poder poner una rampa de frenado, que dados estos accidentes, es necesario buscar una ubicación para tener esta infraestructura, y que los vehículos que se hayan quedado sin frenos tengan dónde poder realizar la maniobra”.
Y es que la Coordinación Municipal de Protección Civil, dio a conocer que, en lo que va del año, esta instancia ha atendido 47 incidentes viales, entre accidentes de motocicleta, atropellamientos, carambolas, choques de vehículos de pasajeros, volcaduras, accidentes con transporte de carga, entre otros.
Finalmente, el secretario de Movilidad del Municipio, Rodrigo Vega Maestre, dijo esperar a que a inicios de 2023 se pueda comenzar con la instalación de operativos como el de radar, para inhibir el exceso de velocidad, así como mecanismos de prevención de siniestros.
Además, recordó que se analiza la colocación de fotomultas, las cuales han sido cotizadas en al menos 10 millones de pesos, contemplando al menos tres puntos donde podría ser colocado este sistema.