Así como lo habría señalado el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero, reiteró que no habrá incremento en los impuestos inmobiliarios, como el predial, para el próximo año 2023.
De la misma manera, el presidente municipal remarcó que no se considera la creación de nuevos impuestos en el Paquete Fiscal 2023, al tener, dijo, consciencia de la situación económica de la sociedad.
“No tenemos considerado ni incremento de impuestos ni nuevos impuestos. En los impuestos ya en existencia no tenemos considerado ningún incremento, tampoco tenemos previsto la creación de nuevos impuestos”.
Luis Bernardo Nava indicó que aún se encuentran a la espera de que se les notifique el porcentaje de recursos de la federación que se enviarán en las participaciones y aportaciones del siguiente año.
Lo que sí adelantó es que se reforzarían los esquemas de contribución y de regularización de cartera vencida, para lograr obtener más recursos que sean invertidos en políticas públicas de impacto social.
“Si esperamos ir mejorando nuestra eficiencia en la recaudación, que es que un mayor porcentaje de la claves catastrales paguen el impuesto predial. Debemos estar alrededor del 80 por ciento de porcentaje de cobro de toda la base gravable y las claves catastrales. En la medida en que podamos incrementar el porcentaje de personas que contribuyan con el impuesto predial, podríamos incrementar los ingresos”.
Por ello, Nava Guerrero no descartó analizar diversas estrategias de cobro, para promover que los contribuyentes morosos puedan de manera fácil y rápida, ponerse al corriente con sus adeudos, y de esta manera se aporten los impuestos a las necesidades sociales.
“Nosotros no quisiéramos tener que llegar a eso, pero es parte de lo que es posible llevar a cabo. Sí, se tienen que realizar los requerimientos de cobro, y un seguimiento en donde se pueden fincar créditos fiscales para que las personas verdaderamente contribuyan y paguen sus obligaciones”.