500 millones, son los que serán invertidos en infraestructura hidráulica, 500 millones que quedarán enterrados con profundidades de hasta 8 metros, que nadie verá; lo digo gratamente sorprendida porque en el 2021 en un podium me fui a la yugular de los gobiernos que no invierten en infraestructura hidráulica porque no se nota, pero hoy con mucho gusto pude ver que en Querétaro es diferente, hoy se esta haciendo una inversión inédita en este rubro; hablo de la obra de Paseo 5 de febrero; específicamente de los drenajes; pluvial y sanitario.
Todas y todos sabemos que en Querétaro históricamente hemos sufrido ante el tema de las lluvias, la razón: el drenaje existente que era insuficiente y que ya había colapsado por su antigüedad; pero hoy, eso es cosa del pasado, ese sistema obsoleto ya fue sustituido por más de 11 kilómetros de tubería de drenaje sanitario y de igual forma, el sistema de drenaje pluvial también se estrenará, con más de 9 kilómetros que conducen a los drenes existentes. Asegurando con esto además de solidez, prevención de riesgos ante posibles inundaciones.
Si los sumamos estamos hablando de casi 20 kilómetros de drenajes, que fueron prefabricados; esto ¿para qué?, para que se ahorrara más del triple de tiempo, en comparación con un sistema tradicional de construcción, y así se logró que en tan solo tres meses se pudiera hacer todo este drenaje.
Actualmente, también se encuentra en proceso de construcción el cárcamo de bombeo en la Av. San Diego, son dos mega cisternas con capacidad de 20 mil metros cúbicos de agua, lo equivalente a 2000 mil pipas de 10 mil litros, impresionante. El objetivo de esta obra titánica, será el de ayudar a almacenar la acumulación de agua de lluvia, que se tiene frente a la estación de transporte de Primera Plus – la Nestlé, con la finalidad de una vez que sea seguro poder bombear al Río Querétaro.
Con esto, son muy claras las razones por las que tenemos que tener paciencia, empezando por entender que Querétaro ya no es el mismo, tan solo en los últimos 30 años, crecimos 32 veces la mancha urbana y 7 veces en población! Actualmente, somos 1.64 millones de habitantes en la zona metropolitana, necesitábamos urgentemente una evolución en la infraestructura.
Y finalmente, con lo que terminaron de cautivar mi atención fue con el RECICLAJE de los materiales, producto del desmantelamiento de puentes; un porcentaje de la trituración del concreto se implementará en la construcción de banquetas, guarniciones y, el tepetate también, será REUTILIZADO en los rellenos de banquetas y terraplenes.
Hace mucho que no veía tantos elementos contemplados: sustentabilidad, prevención de riesgos (inundaciones), planeación urbana a largo plazo y algo que es muy importante resaltar; el cómo se ha socializado, porque al igual que muchas ciudadanas y ciudadanos de la sociedad civil, yo soy solo una persona más a la que literal le abrieron la coladera para conocer esta obra. Creo que la única forma de que avancemos como sociedad es considerando la participación ciudadana como un estilo de vida, haciendo equipo sociedad y gobierno; entendiéndonos como aliados por la construcción de un mejor estado; y porque no decirlo, también de un mejor país.
Me alegra que no fui la única persona con una percepción positiva, recién me voy enterando que este proyecto ha sido presentado en el “Foro Urbano Mundial de la ONU Habitat en Katowice, Polonia”, adoptado por la cancillería mexicana, como el proyecto de representación del país ante el mundo, cumpliendo con 16 de los 17 objetivos del desarrollo sostenible y, los 4 pilares del desarrollo sostenible de la nueva agenda urbana de la ONU, y con el artículo 4 de la ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
Enhorabuena por nuestro querido Querétaro.