Ya se tuvo una primera reunión entre autoridades del Municipio de Querétaro y de la Guardia Nacional, en la búsqueda de la administración capitalina de colaborar e incidir en las labores de seguridad en el tramo que le corresponde a la ciudad, de la Carretera 57.
Así lo confirmó el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, quien señaló que se preveé un trabajo de colaboración entre ambas instancias, donde definan las facultades y actividades de cada uno de los niveles de gobierno, particularmente en materia de seguridad.
“Ya hemos tenido un acercamiento. La Guardia mantendría sus facultades y atribuciones de la seguridad en este tramo; pero también, nosotros pudiendo intervenir, esas son las pláticas en las que hemos estado. Tendremos que firmar una especie de minuta, para ponerlo en blanco y negro y formalizar este tipo de acuerdos”.
Luis Bernardo Nava resaltó que las labores que realizaría el municipio, particularmente a través de las Secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad, estarían relacionadas a coadyuvar en la vigilancia de este tramo, así como en los operativos de gestión del tránsito.
Mientras que la Guardia Nacional mantendría la operatividad, recibiendo el apoyo del municipio, en temas federales, como delitos o accidentes.
“Está la parte de vigilancia y de tránsito, que serían los temas en donde participaría más el municipio; y en la parte de seguridad, nosotros estaríamos coadyuvando con la Guardia Nacional”.
Además, subrayó que esperan que antes de que concluya este 2022, se podría tener una formalización de este convenio con la Guardia Nacional, una vez que también se finalice con la consolidación del acta de entrega recepción de este tramo, en relación con el mantenimiento general de la carretera, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este último proceso consiste en el análisis de las condiciones en que se recibió el tramo, así como los procedimientos correspondientes al interior de la SCT.
“Estamos en proceso nada más de que se cierre el acta entrega-recepción de la carretera, y de la coordinación con la Guardia Nacional (…) nosotros esperamos que antes de que termine el año, ya pudiéramos tener el acta de entrega- recepción, como la minuta con la Guardia Nacional, con respecto a cómo nos vamos a coordinar las distintas instancias para la intervención”.