A favor del decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, se pronunció el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, luego de la posible acreditación de esta zona a nivel federal, que lleva su último proceso de consulta ciudadana.
El alcalde capitalino sostuvo que la administración, de manera personal e institucional, han promovido la participación de la ciudadanía en la Consulta Ciudadana que se lanzó por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y que vencerá su plazo el 15 de noviembre.
En esta plataforma digital, se pueden vaciar las opiniones y observaciones de esta iniciativa, que busca proteger el pulmón ubicado en los Municipios de Querétaro y El Marqués; en la cual instó Luis Nava Guerrero a participar con una aprobación a la propuesta.
“Nosotros estamos a favor y promoviendo la participación ciudadana en esta consulta, que es una de las fases dentro del procedimiento que lleva a cabo el gobierno federal. Nosotros estamos de acuerdo en que se pueda proteger el medio ambiente y llamamos y promovemos la participación de la ciudadanía en esta fase”.
Asimismo, Luis Bernardo Nava precisó que está en coordinacion con autoridades federales y del gobierno del estado, en la socialización y conciliación por las posibles afectaciones que el nombramiento de Peña Colorada pudiera generar en sus propietarios de carácter ejidal.
Y es que a raíz del anuncio del último paso en el proceso de decreto, organizaciones de ejidatarios han denunciado que esto es parte de un movimiento corrupto de apropiación de tierras, que han sido codiciadas por desarrolladores; y que mermarían su patrimonio.
Por ello, Nava Guerrero aseguró que se encuentran en el análisis de diversos mecanismos y estrategias que permitan encontrar una solución a estos desacuerdos sobre el decreto.
Una de estas ideas, dijo, es promover el otorgamiento de incentivos de labor ambiental, donde los propietarios colaboren en la preservación de la zona.
“Habrá algunos mecanismos que nosotros, en coordinacion con el gobierno del estado y con la federación, estaríamos viendo de qué manera participar. Sin duda, el cuidado del medio ambiente puede generar ciertas situaciones con quienes actualmente tengan la posesión de la tierra. Entiendo que se están buscando mecanismos de los servicios ambientales que pueda brindar esta área, para poder apoyar a las personas de este polígono”.