Al culminar la campaña del Mes del Testamento, activa entre septiembre y octubre del presente año, la secretaria de gobierno en la entidad María Guadalupe Murguía Gutiérrez, destacó que tras el duro periodo de la pandemia del Covid-19 que enlutó a miles de familias queretanas, se ha fortalecido la cultura de la prevención a fin de heredar certeza jurídica sobre bienes y obligaciones y no conflictos a las familias “Sin duda, la pandemia generó que las personas tengan más presente la necesidad de contar con una certeza sobre su patrimonio. Un testamento es la forma más fácil de heredar seguridad jurídica para brindar certeza a sus seres queridos, algo que afortunadamente ha incrementado en los dos últimos años”, destacó.
Bajo el lema de “Heredar es Amar”, la generación de testamentos ante el notariado queretano registró un aumento del 26.3 por ciento en comparación con los trámites que se generaban en 2019 previo a la contingencia sanitaria. La encargada de la política interna del estado, recordó que en 2019 se generaron siete mil 524 documentos solo en el periodo de descuento. En esta campaña hubo nueve mil 508 trámites en todas las notarias del estado.
Al hacer el comparativo con el 2021 en donde la pandemia dejó más muertos, también se registra un aumento del 3.71 por ciento.
Tan solo durante septiembre, se estipularon cinco mil 14 testamentos, mientras que, en octubre, se realizaron cuatro mil 494 inscripciones de avisos de testamento a nivel estatal.
Con esta campaña se otorgaron descuentos del 50 por ciento en los honorarios notariales y la condonación de derechos de inscripción del aviso del testamento en la Dirección del Archivo General de Notarías, la cual se realizó gracias a la coordinación del Poder Ejecutivo y el Colegio de Notarios del Estado de Querétaro.