Para Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, la reforma electoral es un gran riesgo para el país ya que sería un retroceso hacia la década de los 70, una reforma al sistema político mexicano y un golpe a la lucha por establecer la democracia en México.
“El aprobar la reforma, tal como está la iniciativa, significa regresar a México de 1970, en el que el Presidente de la República nombrará a su sucesor y determinará quiénes son aquellos que ocuparán el resto de los cargos gubernamentales, lo que provocará una invasión de poderes”, aclaró Jorge Camacho Ortega.
La reforma pretende crear un órgano electoral que dependa del gobierno federal, donde el mismo gobierno organizaba las elecciones, algo que cambió con el IFE, ahora al INE para organizar elecciones ciudadanas.
“El gobierno era quien organizaba las elecciones y se encargaba de que ese candidato del Presidente fuera el ganador”.
Para Camacho Ortega resulta falso que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea parcial y que beneficie a los partidos de oposición.
“Si esto fuera cierto, la mayoría de los cargos serían ocupados por personas del PRI y PAN, pero la mayoría es ocupada por integrantes de Morena”, ejemplificó el líder de Coparmex.
Otro tema que preocupa a Coparmex es que llegue a darse la oportunidad a los partidos de que registren a sus candidatos de manera discrecional y que los ciudadanos solamente puedan votar por un partido, no por una persona.
Jorge Camacho invitó a los ciudadanos a ponerse en contacto con sus legisladores sobre el tema y evitar que se apruebe la reforma, un tema que respaldan los 64 centros empresariales de Coparmex en el país.
“Esta no es una reforma electoral, es una reforma al sistema político mexicano y lo que va a lograr si pasa es eliminar la democracia en nuestro país”, reiteró el líder empresarial.
La reforma, dijo Camacho Ortega, es una punta de lanza que pretende darle el control al ejecutivo federal, del congreso, del poder judicial, del senado, en cargos de elección popular, en la elección de candidatos para las gubernaturas.
“Tenemos 30 años en un camino de un país democrático en el que todos los mexicanos decidamos de manera libre y abierta a los gobernantes y con esta reforma se perdería esto, algo que no podemos permitir”, expresó Camacho Ortega.
“Si esta reforma pase, el próximo presidente será quine imponga el presidente López Obrador”, finalizó Jorge Camacho. Coparmex recordó que habrá una manifestación nacional el día 13 de noviembre para expresar la oposición contra la iniciativa de reforma electoral, además de buscar que la gente conozca los motivos y crear consciencia sobre el tema.