Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que se buscará un presupuesto para el próximo año de 3 mil 216 millones de pesos, además de buscar que se mantenga el incremento del 13 por ciento que se ha solicitado al gobierno del estado hasta el 2027.
“Es muy importante para el crecimiento sostenido de la Universidad, que se mantenga el incremento del 13 por ciento que se ha solicitado al gobierno del estado de Querétaro, para que se mantenga hasta 2027”.
La rectora de la UAQ lamentó que la propuesta de presupuesto federal para la institución refleja un déficit, toda vez que se mantiene por debajo del porcentaje de inflación de este año, estimado por en 8.15 por ciento.
Teresa García Gasca explicó en el Programa Presencia Universitaria cómo se ha dado la pérdida acumulada en el subsidio que aporta el gobierno federal.
“Desde 2015, la pérdida acumulada del subsidio federal asignado para la educación superior ha sido de 78 mil 604 millones de pesos; si bien la Ley estipula una asignación del uno por ciento del Producto Interno Bruto para este rubro, el promedio adjudicado ha sido del 0.59 por ciento”.
El presupuesto está compuesto por tres rubros; el subsidio federal (con un incremento del 5.59 por ciento), el estatal (que se propone se mantenga en el 13 por ciento) y los ingresos que no tendrán aumentos.
“En los últimos tres años hemos tenido déficit derivado de la pandemia y de muchas otras situaciones que se han amortiguado en la Universidad y no estamos logrando nuestros ingresos propios mínimos. No estamos en crisis, pero estamos trabajando en números rojos”, señaló la rectora.
Finalmente, Teresa García Gasca dijo que los horarios de traslado correspondientes a las rutas universitarias han tenido modificaciones por las obras de avenida 5 de Febrero por lo que llamó a docentes para que tengan mayor flexibilidad en los horarios de entrada para los estudiantes.