387 millones de pesos dejó como derrama económica el periodo de festividades de celebración del Día de Muertos en el municipio de Querétaro; reportó la secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas, quien refirió que se rebasaron las expectativas.
La secretaria recordó que las estimaciones del impacto turístico que se tenían en el periodo del 29 de octubre al 6 de noviembre eran de 120 mil visitantes al Centro Histórico, 45 mil turistas noche arribando a la ciudad, así como una derrama económica de 260 millones de pesos.
Sin embargo, el resultado final fue de 140 mil visitantes y paseantes en el primer cuadro de la ciudad, 120 mil turistas noche y una ocupación hotelera promedio de 65 por ciento.
Alejandra Iturbe sostuvo que se contemplaron los dos fines de semana que enmarcaron el 1 y 2 de noviembre, lo cual permitió una detonación del turismo positiva, gracias también a la oferta que se propuso como atractivo, mencionando la instalación del Camino al Mictlán, en el andador Madero.
“Se juntaron dos fines de semana, ya que el día conmemorativo cayó en miércoles. Fueron muy buenos números, similares en el primer fin de semana y en el segundo. Del 29 de octubre al 6 de noviembre fue el tiempo en el que hicimos la instalación en el andador Madero y se hicieron los festejos de Día de Muertos”.
La titular de turismo refirió que en el primer cuadro de la ciudad, se registró una derrama económica de 70 millones de pesos, por concepto del consumo que generaron los más de 140 mil personas que lo recorrieron.
Por otro lado, Alejandra Iturbe señaló que están por terminar las capacitaciones que se otorgaron a establecimientos como hoteles, restaurantes, touroperadores, salones de eventos y wedding planners, para la obtención del distintivo “Anfitrión Querétaro”.
Detalló que participaron alrededor de mil 800 prestadores de servicios turísticos de más de 30 establecimientos, quienes el próximo 23 de noviembre recibirán el distintivo que acredita la calidad y calidez en la atención a los visitantes.Los temas impartidos en los talleres fueron liderazgo, servicio de excelencia, ventas, recursos humanos, smart businnes y social selling; además de las especialidades en turismos de romance, turismo universal, turismo petfriendly y enoturismo.