- Ricardo Astudillo y el Verde alineados con Sheinbaum
- Maximiliano, el operador de Marcelo Ebrard en Querétaro
- El Estado de México, estado de ánimo: Enrique Burgos
- Muertos en tramo San Juan de la México-Qro ¿Y la SCT?
¿Siempre sí?
¿Va a ser el candidato presidencial?
Estas y otras preguntas surgieron el fin de semana luego de conocerse la afiliación de Mauricio Kuri González al Partido Acción Nacional, bajo cuyas siglas el ex dirigente estatal de la Canaco y la Coparmex ganó la presidencia municipal de Corregidora en 2015, la senaduría en 2018 y la gubernatura en 2021, en los tres casos como ciudadano independiente.
La noticia de su ingreso formal al PAN, cumplido en la sede del comité nacional ante el dirigente Marko Cortés y un nutrido grupo de panistas queretanos encabezados por Leonor Mejía, reactivó las especulaciones sobre su eventual nominación.
Y es que, como se recordará, el presidente nacional albiazul lo mencionó semanas atrás como uno de los posibles aspirantes a contender por la grande, pero Kuri (que también fue coordinador de la bancada panista en el Senado de la República) agradeció la deferencia y reiteró su deseo de permanecer en Querétaro para cumplir con su actual encomienda.
Incluso se efectuó –igual que en otros partidos- una especie de pasarela con los nombrados, a la que Mauricio no asistió.
De allá para acá se intensificaron las visitas de Marko a nuestro estado y los encuentros con Kuri, quien al compartir en redes las fotos de su afiliación escribió:
-El momento actual requiere de unidad, lealtad y congruencia. Quienes compartimos una visión de futuro debemos cerrar filas. Hoy ingreso al partido que me ha abierto las puertas para apoyarlo y ser un puente con la sociedad.
Solamente 37 palabras en donde, subrayamos, los conceptos de “unidad, lealtad y congruencia”, “visión de futuro” y “puente con la sociedad”.
Todo eso ha sido desde hace años para el PAN aún sin estar afiliado.
Como candidato a alcalde, senador y gobernador obtuvo una altísima votación, tanto en los tiempos predominantes del PRI como de Morena en el estado y mantiene una amplia aprobación de los ciudadanos, de acuerdo con las principales encuestadoras nacionales, a pesar de graves eventos ocurridos en su primer año, como las inundaciones, los hechos violentos del 5-M en el Estadio Corregidora, el asesinato de una niña, los feminicidios y hasta la caída de una trabe en el Bernardo Quintana.
Su estilo personal de gobernar y comunicar su plan de obras con la advertencia de que podrá criticársele por hacer, nunca por dejar de hacer, ha permitido atemperar las críticas por las molestias ocasionadas por proyectos como el de 5 de Febrero, postergado por varias administraciones o la reestructuración del transporte público metropolitano en el que fallaron los dos gobiernos anteriores.
Y lo mismo con el tema de la seguridad, preocupante sin duda, en donde no vale compararnos con los estados en llamas y buscar mejores resultados, porque estamos muy cerca del fuego.
Pero, volviendo al tema del registro de Mauricio Kuri en el padrón del PAN y sin dar por hecho lo que se resolverá dentro de un año, es evidente que reafirma su liderazgo político por encima de personajes del pasado inmediato.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Encuentro.
El dirigente del Partido Verde, Ricardo Astudillo estuvo el sábado en la Ciudad de México Encuentro Nacional Municipalista, con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, donde la aspirante presidencial habló sobre “Políticas Públicas Exitosas de la 4T”.
Se mueve.
-¡PREEEPAREN!-
Cierto.
En la entrevista exclusiva publicada hoy en Plaza de Armas, el ex gobernador queretano Enrique Burgos García dijo que la elección en el Estado de México es, para los priistas del país, un “estado de ánimo”. Y sí, es el bastión histórico que les queda y del que surgieron presidentes de la República, como Adolfo López Mateos y –gulp- Enrique Peña Nieto.
Ahí, enclave del mítico Grupo Atlacomulco, hay un grupo de ex gobernadores muy destacado: Chuayffet, Montiel, Baranda, Camacho, Eruviel y el propio Peña que vive como príncipe en España.
La candidata priista a la gubernatura es Alejandra del Moral Vela, con amplia trayectoria. Enfrenta a la ex secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, de Morena, a la que teóricamente debería de ganarle. Sin embargo, es evidente la entrega del actual mandatario, Alfredo del Mazo, a los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador y –se dice- el acuerdo de protección a Enrique Peña Nieto y el alineamiento de Alejandro Moreno “Alito”.
AMLO tiene al PRI, dicen, pero no al priismo.
¿Y los ex gobernadores mexiquenses, con tantos intereses por cuidar, aceptarán quedar en manos de Delfina?
¡Qué cosas!
-¡AAAPUNTEN!-
Clarito.
El fin de semana pasado se llevó a cabo en la Hacienda Lagunillas, Municipio de Huimilpan, un evento social del sector gastronómico-turístico al que se dieron cita, entre cientos de asistentes, artistas queretanos, funcionarios de gobierno estatal y federal.
El invitado principal, fue el director general de Relaciones con Europa de la Cancillería, Bernardo Aguilar, quien a nombre de Marcelo Ebrard felicitó a los organizadores que buscan traer a México la Guía Gastronómica Michelin, reconociendo también el trabajo del Gobernador Mauricio Kuri, con quien quedó claro hay una relación cercana y fluida.
Lo que generó más de una mirada de curiosidad fue la persona que se sentó al lado del funcionario de la Cancillería durante toda la cena, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García, quien incluso fue mencionado en el discurso del orador principal de la noche y enviado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mandando un claro mensaje de que Maximiliano es el hombre fuerte y el enlace político en nuestro estado para la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard en Querétaro.
El que entendió, entendió.
-¡FUEGO!-
Carretera maldita.
La semana pasada se registraron dos accidentes graves en la autopista México-Querétaro, uno con dos muertos, un menor gravísimo y muchos heridos más. Las causas visibles: camiones sin frenos y rampas fuera de servicio.
¿Y la SCT?
¡Porca miseria!