El que los trabajadores mexicanos y queretanos tengan 12 días de vacaciones al año, en lugar de seis, es una buena noticia para la Coparmex, aunque para , su presidente en Querétaro, lo ideal hubiera sido que el incremento vacacional, en 2023 a nueve días y el 2024 ya los 12 días.
“En Coparmex lo hemos manifestado, estamos de acuerdo en que sean los 12 días, eso permite un mejor balance entre familia y trabajo, para las y los trabajadores, habíamos solicitado al Senado que el aumento fuera en dos años, en el 2023 de sea nueve días y en el 2024 ya a 12, no fue así, pero de cualquier forma estamos de acuerdo”, comentó Jorge Camacho.
El que se vaya subiendo el número de días hasta el quinto años a veinte días y luego aumentar cada cinco años hasta llegar a treinta dará mayor espacio para la convivencia familiar y el esparcimiento esto debe traducirse en una mayor productividad.
Rechazo a la reforma electoral
Jorge Camacho Ortega, dio a conocer que desde la Coparmex nacional y estatal se rechaza la propuesta a la Reforma Electoral que envió a la Cámara de Diputados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“El objetivo de la misma es debilitar al organismo y tener control sobre el mismo. Son 30 años que, primero el IFE y ahora en INE, ha contribuido a que se vaya construyendo una democracia en México donde realmente a través del voto popular seamos los ciudadanos y ciudadanas quienes elijamos a nuestros representantes populares”, señaló Camacho.
El líder empresarial agregó que no hay en la democracia moderna un partido político que se haya visto favorecido por el INE, como ejemplo de ello comentó que hoy en día el partido Morena tiene el mayor de los puestos públicos obtenidos por medio de votación popular. Camacho Ortega invitó a defender al INE, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que contacten a sus diputados federales y que hagan exigir que en México continúe el camino a la democracia.
“No podemos volver a los escenarios donde es el presidente de la República quien decide quién va a ser su sucesor y que tenga a su cargo un organismo electoral controlado que avale su decisión”, enfatizó el presidente de Coparmex en la entidad.