En los años dorados del tapadismo, los Presidentes empezaban a manejar el proceso de la sucesión desde el primer día de su mandato, pero nunca se les descontrolaba, pues guardaban “in pectore” su preferencia.
Hoy, cuando, pese a apasionadas negativas, el Gobierno de la República adelantó la sucesión, al crear moderna visión del histórico tapadismo ha generado una atmósfera estresante para aspirantes y para el conductor del proceso.
Alguien olvidó al poeta Manuel Machado y sobrestimó el temple presidencial y del oficialismo, al suponer que resistirán impávidos el estrés durante los próximos once meses. Dijo Machado: “a fuerza de muchos golpes, hasta el hierro se quebranta”.
Contra Poder Judicial, por dinero
Desde hace varias semanas el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía subraya los fallos adversos al MP de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal.
Parece que es algo más que la pulsión habitual del régimen contra quienes le contradicen, pues al mismo tiempo la maquinaria propagandística oficial denuncia “los guardaditos” del Poder Judicial, o sea, fideicomisos para fondear obligaciones.
De pena ajena que la mística justiciera del Gobierno no sea por su innata autoridad moral, sino por terrenal y prosaica codicia por los dineros de los fideicomisos del Poder Judicial. O sea, vamos ganando, manden dinero.
A Mier lo traicionó el subconsciente
Al escuchar al pastor de los diputados morenistas Ignacio Mier, uno recuerda a Mateo con lo “De la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas”.
Mil disculpas por la inusual cita bíblica, pero en la apasionada y enérgica narrativa del “pastor” de la mayoría morenista en San Lázaro se deslizó una inquietante rama de olivo a la representación política de las minorías.
Al hablar con don Mario Ávila de Fórmula sobre su disposición a negociar la Reforma Política dijo: “Todavía hay que conservar alguna representatividad de las minorías”. La pregunta es ¿cuándo decidirán que ya no la tengan?
NOTAS EN REMOLINO
Parece perversa maniobra del PRI la de engrosar cada día más su lista de presidenciables, pues de seguir así, harán bolas al oficialismo que no podrá lidiar con tantos “blancos” a la vez… Si la Suprema Corte ampara a quien se opone a que un ayuntamiento yucateco se coloque un nacimiento, al rato podría declarar inconstitucional el financiamiento por dependencias del Estado de expresiones de tradiciones religiosas con fines culturales o turísticos… Implacable la autoridad federal. Dado de alta en el Instituto Nacional de Cardiología el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam lo trasladaron al Hospital Belisario Domínguez de Iztapalapa, en calidad de detenido, por supuesto… Uno supone que el Gobierno de México tiene acuerdo tácito con Washington para que Aeroméxico restablezca sus vuelos a Cuba, por aquello de las represalias… Sabia advertencia de la autora de “La Banalidad del Mal”, Hanna Arendt: “Cuando un líder de masas no puede admitir un error, se ha convertido en una infalibilidad sin fin” …