De gira por Querétaro, la Secretaria Federal del Trabajo Luisa María Alcalde, destacó la alta efectividad de los centros de conciliación laboral de Querétaro. La funcionaria federal informó que en la entidad el 80 por ciento de los conflictos laborales se han desahogado exitosamente por la vía de la conciliación, superando la media nacional del 75 por ciento “Que la gran mayoría de los conflictos se puedan resolver en menos de 45 días, dista mucho de lo que existía antes en donde los conflictos duraban años”.
Alcalde Luján, destacó que por su alta eficiencia, los conciliadores queretanos recibirán una certificación del gobierno Federal a fin de que puedan capacitar al personal de otros estados “Son buenas noticias y venimos a evaluar y conocer las áreas de oportunidad para mantener bien el sistema”. Añadió que se enfocarán en trabajar para mitigar el rezago que prevalece en las juntas de conciliación locales.
La funcionaria Federal, apuntó que uno de los grandes retos que enfrentan es el que los sindicatos puedan ceñirse a la nueva realidad laboral del país en donde son los trabajadores quienes eligen a sus dirigentes y no las empresas ni los gobiernos “Hay que respetar el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores. Hemos visto varias consultas y recuentos que se han realizado en el estado bajo la nueva ley y eso nos parece que fortalece las relaciones laborales y lejos de generar conflictos, da estabilidad”.
Luisa María Alcalde, expuso que desde que se implementó el esquema de conciliación, los tiempos para alcanzar acuerdos entre los patrones y el trabajador se redujeron hasta en un 90 por ciento. Lo anterior, sumado a que en caso de no poder conciliar es ahora mediante el Poder Judicial donde se pelean los casos, da confianza a las y los trabajadores para defender sus derechos
“Para las empresas también es benéfico porque por las cargas procesales, se veían afectadas por el pago de salarios caídos. Es un ganar ganar para todos”.
La Secretaria del Trabajo Federal, destacó que todas las entidades han asumido el esquema de la Reforma Laboral pues forma parte del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México “A diferencia del tratado anterior que se limitaba al tema comercial, este contiene una serie de compromisos laborales asumidos por México. Buscamos que se incrementen los salarios y se respeten los derechos laborales”.
La Secretaria del Trabajo, sostuvo reuniones de trabajo en los Centros de Conciliación acompañada por autoridades estatales, además de otros encuentros con líderes sindicales para socializar los esquemas de la reforma laboral.