A partir de este jueves, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retoma sus actividades luego de un paro que duró poco más de un mes, y que surgió para exigir atención a los casos de violencia de género en la institución.
La rectora Teresa García Gasca pidió a la comunidad a hablar del tema para poder ser parte de la solución, a partir de identificar áreas de oportunidad que permitan generar un entorno más seguro, principalmente para las mujeres “Hemos pasado por un proceso muy importante que nos ha permitido reflexionar, pensar, ser más sensibles, más conscientes con respecto a un problema que vivimos, no solamente en la universidad un problema en donde Querétaro es lamentablemente el primer lugar a nivel nacional en violencia de género”, enfatizó.
Desde sus redes sociales, Teresa García Gasca dio un mensaje de bienvenida a los poco más de 30 mil alumnos que estarán retomando hoy sus activodades.
El pasado viernes, la rectora y los estudiantes en paro firmaron el pliego petitorio, que se transformó en un plan de trabajo, que dio fin a la manifestación; ahora se trabajará desde rectoría y las diferentes áreas para poder satisfacer los puntos de dicho pliego.
Teresa García recordó que Querétaro es el estado número uno en tasa de incidencia por violencia en contra de las mujeres, por lo que el paro es un punto de inflexión en donde la Universidad puede ser ejemplo para atender esta situación.Además, García Gasca hizo un llamado a los estudiantes para que visibilicen cualquier reporte o situación de violencia de género, para coadyuvar en la detección de los casos y atenderlos “Logramos tener el diálogo necesario para poder dar respuesta al pliego petitorio que hoy es un plan de trabajo; que hoy nos permitirá fortalecer lo que ya tenemos, mejorar y avanzar. Este próximo 3 de noviembre regresemos a nuestras actividades con mucha fuerza hablemos del tema es importante dialogar con nuestras comunidades”, argumentó.