Sonia Meneses
Recientemente el museo Kunstsammlung en Alemania dio a conocer que que una pintura de Piet Mondrian permaneció 77 años colgada al revés.
A pesar de que la pintura de Piet Mondrian estuvo expuesta en varios museos del mundo, ni el más artista lo había notado hasta el comunicado del mismo museo.
De acuerdo con el museo, el error de posicionamiento de la pintura se descubrió gracias a una fotografía de 1944 en donde esta aparecía de forma correcta.
Un error de varios años
El día sábado 29 de octubre, el museo Kunstsammlung inauguró una retrospectiva del pintor vanguardista neerlandés Piet Mondrian, ‘Modrian Evolution’.
La pieza principal de la exposición fue el “New York City 1” de 1941; sin embargo, la encargada de la exposición Susanne Meyer-Büser notó que la pintura estaba colgada al revés.
Y es que, dijo a medios internacionales, vio la pintura colocada de manera correcta en una fotografía del estudio del artista de 1944, mismo año en que murió.
El error habría ocurrido un año después, durante su primera exposición en el Moma de Nueva York. 35 años después, en 1980, se colgó del mismo modo en el museo de Düsseldorf.
Asimismo, se mencionó que el error se debió a que la pintura no tiene firma y su lado se determinó por “el nombre del autor escrito en la parte trasera de la pintura por el administrados de la sucesión”.
A pesar del descubrimiento, el museo informó que la pintura de Piet Mondrian no será colocada en su posición original, ya que su orientación actual equivocada “forma parte de su historia”.
Descubren nuevos detalles en la pintura de Piet Mondrian
Luego de que se descubrió que la pintura del artista Piet Mondrian estuvo colgada de cabeza durante más de 77 años, salieron a la luz varias teorías alrededor de ellas.
Una de ellas refuerza la idea de un cuadro casi idéntico a la obra en un museo parisino hecha al óleo, y se descubrió que la parte superior esta realizada con más detalle.