- Murieron más de 18 mil queretanos en el 2021
- 231 homicidios, 687 accidentes y 237 suicidios
- Recibe 60 Legislatura al titular de Gobernación
- Aprobación de Kuri, Nava, Vega Carriles y Sosa
Difuntos.
Querétaro tiene una de las tasas más bajas de fallecimientos del país, ubicándose en el lugar 26, con 76 muertes por cada diez mil habitantes, según los datos del INEGI, en donde las más altas son Morelos y Ciudad de México, con 112 y 108, respectivamente y la más baja Quintana Roo con 59.
El promedio nacional es de 88, dos más que el año anterior.
En 2021 el total de defunciones en la entidad fue de 18,597, de los cuales 10,746 corresponde a hombres y 7,846 mujeres, además de 5 de sexo no identificado.
Las principales causas de muerte en hombres en nuestro estado fueron Covid, enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos y enfermedades del hígado. Las mismas en las mujeres con excepción de la última que fue de enfermedades cardiovasculares.
Las estadísticas de fallecimientos en 2021 suman un total de un millón 122 mil 249 en todo el país, el 42.3 por ciento correspondió a mujeres y el 57.6 a hombres.
El 92.5 de los casos fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 7.5 por accidentes, homicidios o suicidios, principalmente.
Y más aún, las tres principales causas de muerte a nivel nacional: Covid 19 (como era de esperarse), enfermedades del corazón y diabetes mellitus. Por cierto, en hombres los homicidios representaron el sexto motivo.
Y atención; en defunciones por Covid tuvimos el décimo lugar con 19 por cada 10 mil habitantes. El mismo del promedio nacional, pero la Ciudad de México fue el primero con 34 y Chiapas el más bajo con seis.
En la temida diabetes mellitus Querétaro tiene en el lugar 22 con 7.7 por ciento, cuando la media es de 11 y Puebla presenta 15.7 contra 5.1 de Baja California,
Más de la mitad de los fallecimientos, por grupos de edad, se dio entre personas de 65 años y más, 55.9 por ciento.
Hay otro tema importante: el de las defunciones por causas externas (accidentales o violentas). Se consideran como «causas externas» aquellas en las que una o varias lesiones resultan en la muerte de la persona que las experimenta. Las causas externas (accidentales y violentas) suelen ser homicidios, suicidios y accidentes. Nótese que la clasificación de estos fallecimientos se hace con base a la CIE-10 y se consideran tanto las lesiones como la presunción de la intención que se plasman en el certificado de defunción (presunto homicidio, presunto suicidio y presunto accidente). Hay registros de decesos en los que la o el certificante manifiesta desconocer la presunción de la intencionalidad.
Querétaro tiene aquí el lugar 21 con mil 170 en los cuales 231 fueron por homicidios, 687 por accidentes, 237 suicidios y 14 indeterminados. Representan 47.8 por cada 10 mil habitantes. El promedio nacional es de 66.4 por ciento.
En suicidios tenemos el octavo lugar nacional.
Por cierto, el INEGI explica la alta tasa de muertes en la Ciudad de México. Se debe, dice, a la concentración de las unidades públicas y privadas que brindan servicios de salud a la población pero que las defunciones registradas y ocurridas en 2021 fueron en las mismas entidades que presentaron los valores extremos de la tasa por cada 10 mil habitantes: Morelos con 111 y Quintana Roo con 59.
Del total de defunciones registradas en 2021, los meses con el mayor número de decesos fueron: enero, con 15.81 % (173 631) y agosto, con 11.00 % (120 781). En 2020, el mayor número de muertes ocurrió en julio, con 11.10 % (118 753) y en diciembre, con 10.17 % (108 770). Los meses con menos defunciones registradas en 2021 fueron: diciembre, con 5.93 % (65 120) y junio, con 5.83 % (64 057).
Lo anterior confirma que el primer mes del año es el de mayor mortandad en el país y, con perdón del lector, la vieja conseja de que “enero, desviejadero”.
¡Aguas!
-OÍDO EN EL 1810-
Angelitos.
Que estuvo muy bonito el desfile de catrinas y catrines, anoche, en el Centro Histórico. En el carro alegórico principal participó la actual reina de la Navidad, Victoria Nieto Ruiz, a la que le cantaron los imitadores de Vicente Fernández y Juan Gabriel, vestidos de calacas. Por cierto los más aplaudidos fueron los del servicio de limpia, siempre eficientes.
¡Bravo!
-¡PREEEPAREN-
Viene.
Como lo adelantó ayer PLAZA DE ARMAS, el secretario de Gobernación Adán Augusto López estará aquí mañana para platicar con los miembros de la 60 Legislatura, con la encomienda presidencial de pedirles su voto a favor de la extensión de la presencia militar (y de la Guardia Nacional) en las calles hasta el 2028.
En rigor la iniciativa ya cuenta con el aval requerido de más de los 17 congresos estatales, pero YSQ quiere que tooodos la respalden, argumentando que algunas de las entidades de oposición son las que más protección solicitan.
Patada y trompón, dicen.
Sin duda que la mayoría encabezada por el diputado Guillermo Vega Guerrero recibirá con gran cortesía al jefe del gabinete federal y quizá caballo negro en la sucesión presidencial, pero este armero está en condiciones de adelantarles que los legisladores queretanos se plantarán en el no pasará.
Esa es la línea en el PAN.
-¡AAAPUNTEN!-
Azules.
Esta semana hubo altas calificaciones en las encuestas nacionales para el gobernador Mauricio Kuri González, que mantiene el primer lugar de aprobación, pero también para los alcaldes de la zona metropolitana: Luis Nava, de Querétaro; Enrique Vega Carriles, de El Marqués y Roberto Sosa, de Corregidora.
Con ellos mantiene Acción Nacional su lugar como bastión en el estado, aunque sabe que no puede descuidar San Juan del Río y otros, en donde se advierte crecimiento de la oposición y en particular de Morena.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Prioridades.
Parecen más preocupados en la UAQ por el robo de placas de un vehículo oficial, que por el derribo de la estatua del fundador (que a la mejor se cayó solita como la del Neptuno), el vandalismo a los bustos de los benefactores y el daño a las instalaciones.
¡Porca miseria!