Esta Reforma no hace sentido, así que nosotros estamos en no avalarla; pero esto no significa rehuir a esta visita de cortesía; señaló Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), al referir su postura como coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Legislatura del Estado, sobre la razón de la visita del Secretario de Gobernación Adán Augusto López a la Cámara de diputados en Querétaro.
Mencionó que, la visita del funcionario de la federación esta prevista para el próximo jueves 3 de noviembre en la que los 25 diputados están convocados para hacer un recibimiento cordial; “es una gira que él ha anunciado para reiterar el posicionamiento del gobierno federal para la ampliación del periodo del ejercito en materia de seguridad. Lo vamos a recibir los 25 diputados”, dijo.
Agregó que este miércoles, que, como parte de la JUCOPO, este miércoles tendrán una reunión para informar sobre el formato del acercamiento, “la idea es de recibirlo con completo respeto y entender que este es un dialogo que él solicita y de manera institucional nosotros lo vamos a conceder”.
Vega Guerrero advirtió que la reunión con Adán Augusto no se llevará a cabo una sesión de pleno, toda vez que se trata de una mesa de trabajo, donde no se hará pase de lista para los diputados, “hasta cierto sentido es opcional, o de decisión personal, aunque de manera personal yo, le voy a solicitar a los diputados de Acción Nacional que si nos acompañen]”.
El legislador queretano subrayó que, la postura del Congreso de Querétaro es escuchar las inquietudes del Secretario de Gobernación, y de que manera interna en la legislatura se llevara a cabo el proceso para definir la postura como poder legislativo.
“Llegó la minuta al congreso de Querétaro, esta misma semana llego, ya se tiene la notificación. Y yo como coordinador del pan, diría que seguimos firmes hasta este momento, es algo muy poco probable que cambie la postura de no avalar, la postura que se tiene con esta reforma, ya que nosotros, lo que consideramos es que hay que fortalecer las policías municipales y estatales civiles”.
Señaló que en Querétaro se cuenta con órganos de seguridad fuertes, capacitados, equipados, certificados y avalados; lo que genera resultados positivos en materia de seguridad. “Entonces en la lógica y en el ambiente de los ciudadanos de Querétaro, se aspira a tener policías civiles, órganos de procuración de justicia eficaces, contundentes y hay datos que revelan que
Querétaro está en buenos términos en el asunto de seguridad, por supuesto que es un tema que nunca es perfecto, pero tenemos una de las mejores fiscalías del país, los datos que arroja el propio INGI habla de un decremento de los delitos en el estado, mientras aumenta en el resto del país. Entonces en la lógica queretana, esta reforma no hace sentido, así que nosotros estamos en no avalarla; pero esto no significa rehuir a esta visita de cortesía”, concluyó.