Sergio A. Venegas Alarcón y agencias
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández acudirá el jueves 3 de noviembre al Congreso del estado de Querétaro para reunirse con los integrantes de la LX Legislatura, cuya mayoría es panista.
Como lo ha hecho en otras entidades, el funcionario hablará ante el pleno sobre la reforma a la Guardia Nacional, que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Apenas el lunes se conoció que tras dos semanas de reunirse con Congresos “amigos”, dominados por Morena y sus aliados, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se alista para visitar algunas legislaturas de mayoría Opositora, donde el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) podrían rechazar la reforma para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta el año 2028.
Inició la semana de gira por Oaxaca, el funcionario federal confirmó que mañana viajará a Monterrey, para sostener un encuentro con el Congreso de Nuevo León, donde los legisladores del Acción Nacional y MC podrían votar contra los cambios a la Constitución.
De visita por esa entidad, el tabasqueño también aprovechará para reunirse con el Gobernador emecista, Samuel García, a quien ha calificado de hipócrita e incapaz, por no apoyar el despliegue de los militares y, al mismo tiempo, pedir “por teléfono” más elementos de la Guardia Nacional para resolver los problemas de inseguridad que vive el Estado.
Para el jueves, el titular de Segob viajará, además de Querétaro, al estado de Aguascalientes, donde los diputados panistas tienen el control del Congreso.
Tanto el funcionario, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador han criticado que la dirigencia nacional del PAN, sus diputados y senadores, hayan votado contra la reforma, mientras algunas gobernadoras, como Teresa Jiménez, de Aguascalientes, piden que se incremente la presencia de soldados en el territorio.
El viernes, Adán Augusto tiene programado viajar a Chihuahua, donde también el PAN cuenta con la mayoría de los votos en la Legislatura local.
En su recorrido por el País, el tabasqueño ha sido particularmente crítico con el Gobierno de esa entidad, al asegurar que, junto con Guanajuato, es el estado que más apoyo ha recibido de parte de las Fuerzas Armadas, con un total de 6 mil 700 elementos.